El renacimiento es un periodo de la filosofía que se dio del siglo XV al XVI. Es el nombre que se le da a la revitalización cultural que se dio en Europa Occidental en los siglos XV y XVI , esta renovación también se produjo en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

CONTEXTO HISTORICO:
Es una época crítica, en la cual se cuestiona la forma de vivir, las costumbres y la organización política y social que se dio durante la Edad Media.

En cuanto a la organización política y social se acaba el feudalismo con el desarrollo de la burguesía que empieza a influir en el poder político,la condición del ser humano no depende ya de su rango familiar (nobleza), sino de su capacidad para producir riqueza, se dan tenciones entre el poder político o terrenal y el de la iglesia, el campesino emigra a las cuidades en búsqueda de nuevas formas de vida.

En el plano económico se da inicio al mercantilismo y al capitalismo, se abren mercados debido a los descubrimientos geográficos que posibilitan las rutas comerciales, lo que hizo que se diera un comercio a escala mundial y que en el siglo XV se diera el inicio del capitalismo.

A nivel cultural se da el humanismo que empieza en Italia y se expande por toda Europa, revalora al hombre y enlaza la cultura de la época con la antigüedad clásica (ya hay acceso a las obras de esta época con una traducción directa) y se pasa de una visión del mundo en que Dios es el centro de todas las cosas que se dio en la Edad Media (teocentrismo), a una en la que el hombre es centro (antropocentrismo), se dio gran importancia a la naturaleza y las universidades adquieren especial importancia.
El arte se destaca por la creación de un nuevo lenguaje artístico fundamentado en el arte clásico (equilibrio y armonía), un arte a la medida del hombre y el artista tiene una nueva consideración social, en la cual ya no es un artesano sino un trabajador intelectual. Se da la secularización de la cultura y del arte.
El desarrollo de la imprenta jugo un papel importante en la época al igual que los descubrimientos científicos de Copérnico, Galileo y Kepler


PENSAMIENTO FILOSOFICO:

Durante este periodo se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Filósofos, científicos, literatos y políticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfección en materia de creación humana y buscaron en él elementos que los ayudaran a comprender el mundo y, al mismo tiempo, comprenderse.

La filosofía renacentista fue caracterizada por un gran giro humanista en contraste con la filosofía medieval, Dios dejo de ser el punto central para darle paso al hombre. Como reacción contra las estrictas bases morales y estéticas medievales el Renacimiento afirmó el culto a la belleza y exaltó las facultades humanas, la vida terrena y la naturaleza; y rehabilitó la mitología, además supone el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.


Se estudia principalmente autores como Aristóteles, Platón y matemáticos como Arquímedes. Hay una crisis en la filosofía aristotélica que hace que se busque un nuevo modo de interpretar la naturaleza y el Platonisismo y una corriente neoestoica y otra otra neoepicúrea, tratan de terminar con la visión Escolástica.


En esta época cambio la forma de interpretar el mundo y surgieron dos corrientes sin las cuales la ciencia no hubiese sido posible; humanismo y el naturalismo. El humanismo es un movimiento filosófico que busca el refinamiento del ser humano por medio de una imitación de los valores clásicos de Grecia y Roma, con el cual se renovó la lucha entre la autoridad y la razón y el naturalismo es una concepción filosófica que considera la naturaleza como el principio único y absoluto de lo real.

En el renacimiento se establecieron las bases de la ciencia moderna y las de la sociedad europea en general, la observación y la experimentación fueron tomadas como único método científico (método hipotético-deductivo).


El impacto de los descubrimientos científicos de Copérnico y Kepler y Galileo produce un nuevo concepto de la naturaleza basado en la ciencia y el resurgir de la magia y la alquimia determinará el rumbo de la futura química.La explicación de la naturaleza se hace desde una perspectiva mecanicista caracterizada por la búsqueda de regularidades expresables matemáticamente y el naturalismo valora la naturaleza y la vida sensible, lo que aumenta la curiosidad intelectual.

Se da una valoración ética de la persona, el ser humano debe formar la propia personalidad y el propio modelo de vida, es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico
La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil, por esto la creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada desde esta caracterización.

Las principales corrientes del renacimiento fueron: el Platonismo, Aristotelismo, Estoicismo, epicureísmo, escepticismo, Naturalismo. A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.

Sus principales autores fueron: Maquiavelo, Pico della Mirandola, Tomas Moro, Pietro Pomponazzi, Giordano Bruno, Tomás Campanella, entre otros.


OPINION PERSONAL:
El periodo del renacimiento fue fundamental en el desarrollo de la ciencia y el pensamiento moderno, ya que rompió con los esquemas de la Edad Media y llevo tanto al hombre como a la filosofía a contemplar el mundo, la sociedad, la naturaleza y al mismo ser humano de una manera más objetiva. Marco la separación de la fe y la ciencia, fue una época de gran desarrollo científico y nos llevo a una visión de un hombre libre, autónomo y una visión diferente de Dios, la religión y la sociedad que trazaron las bases de la cultura y actual y del desarrollo científico que hasta hoy hemos logrado.



FUENTES:

http://todacultura.com/movimientosartisticos/naturalismo.htm

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/MANRIQUE/CONTEXTO_HISTORICO_JORGE_MANRIQUE.pdf


http://filosofia.laguia2000.com/contexto-historico/filosofia-del-renacimiento

http://www.webdianoia.com/moderna/renhum/renhum.htm

http://usuarios.multimania.es/nellyweb1/renacimiento.htm


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos