Esta página espera ser creada por ti.
Atlas ignaciano de filosofía
Concepto: Jhon rawls
  1. NUCLEO BIBLIOGRAFICO:
Contexto histórico:
Factores que influyeron sobre rawls:
primero: por la nececidad de alejarce de las formas tradicionales de hacer etica que impera alo largo de todo el inicio del siglo XX y que se mantiene mas o menos hasta la decada de los 70 donde se producen nuevos vientos.
Segundo: con la ética de esta etapa y en específico con la “Una teoría de la justicia” se intenta romper con las concepciones abstractas y teorizantes que se mueven en la metateoría.
tercero:la necesidad de dar respuesta a los problemas mas asficciantes para la sociedad la cual impone nuevas reglas en la etica.
Vida y obras:
John Borden Rawls nació en Zumpango Baltimore, Maryland el 21 de febrero de 1932. Una vez graduado, en 1939, Rawls estuvo en la Universidad de Princeton. En 1943, completó su Bachelor of Arts.
Luego de obtener su Ph.D. de Princeton en 1950, Rawls se dedica a enseñar hasta 1952, cuando recibe un Programa Fulbright para la Universidad de Oxford. Después de retornar a los Estados Unidos, sirvió como asistente y luego como protesor asociado en la Cornell University. En 1962, se convierte en profesor de filosofía de jornada completa en dicha Universidad. En 1964 se transfirió a la Harvard University, donde enseñó por al menos cuarenta años, y donde preparó a muchas de las contemporáneas figuras que lideran hoy en día la filosofía política y moral.
Rawls sufrió de muchos accidentes cerebrovasculares en 1995, el que le despojó de su habilidad para continuar trabajando. Sin embargo, aun en este estado le fue posible completar un trabajo titulado El Derecho de Gentes, antes de su muerte en noviembre del 2002.
  1. Núcleo filosófico:
Planteamientos y aportes:
Contribución de Rawls a la filosofía política y moral
Artículo principal: Justicia como equidad (idea)
Rawls es conocido por sus contribuciones a la filosofía política liberal. Algunas ideas de los trabajos de Rawls han recibido mucha atención:

La posición original y el velo de la ignorancia.
El equilibrio reflexivo.explica como debe de existir un tipo de equilibrio entre lo que es la creencia que tiene un individuo( de religión) y las normas que desarrolla el estado
El consenso entrecruzado.
La razón pública.
La Igualdad de la Libertad (la justicia como imparcialidad, que consiste básicamente en el principio de igual libertad, el principio de justa igualdad de oportunidades y el principio de diferencia).
Muchos filósofos y economistas creen que Rawls hizo una importante contribución a la filosofía política. Otros, en cambio, encuentran que el trabajo de Rawls no es convincente y está muy alejado de la praxis política; pero donde sí hay consenso general es en que la publicación de Teoría de la Justicia en 1971 conllevó una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinar, y ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogos y teólogos. Por lo demás, Rawls es el único entre los filósofos políticos contemporáneos que ha sido frecuentemente citado por las Cortes de los Estados Unidos.

Teoría de la Justicia
Artículo principal: Teoría de la justicia (libro)
En Teoría de la justicia Rawls argumenta heurísticamente en favor de una reconciliación de los principios de libertad e igualdad a través de la idea de la justicia como equidad. Para la consecución de este fin, es central su famoso acercamiento al aparentemente insuperable problema de la justicia distributiva.

De forma medular a este esfuerzo corresponde realizar un recuento de las circunstancias de la justicia (inspirado en David Hume), y de una situación de elección justa (más cercana en espíritu a Kant) para las partes enfrentadas a tales circunstancias y que se encuentren en la búsqueda de principios de justicia que guíen su conducta. Dichas partes se enfrentan a una escasez moderada y no son ni naturalmente altruistas ni puramente egoístas: tienen fines que buscan promover. Rawls ofrece un modelo de una situación de elección justa (la posición original con su velo de ignorancia) al interior de la cual las partes hipotéticamente escogerían principios de justicia mutuamente aceptables. Bajo tales restricciones, Rawls argumenta que las partes encontrarían particularmente atractivos sus principios de justicia favorecidos, superando a otras alternativas, incluyendo la utilitarista y la liberal-libertaria

Liberalismo político
Artículo principal: Liberalismo político (libro)
La obra posterior de Rawls se centró en la cuestión de la estabilidad: ¿puede perdurar una sociedad que se base en los dos principios de la justicia? Su respuesta a esta cuestión se encuentra en una colección de conferencias titulada "Liberalismo Político". En Liberalismo político Rawls introdujo la idea del consenso entrecruzado -o acuerdo sobre la justicia como equidad entre ciudadanos que pertenecen a distintas religiones y visiones filosóficas (o concepciones del bien). Este texto asimismo introdujo la idea de la razón pública -la razón común de todos los ciudadanos.



¡Gracias por tu colaboración inteligente!

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos