PRESOCRÁTICOS

El nombre presocráticos hace referencia a todos los pensadores griegos que hicieron su labor filosófica antes que Sócrates, y que por lo tanto no tuvieron influencia de éste, en el periodo comprendido entre el año 624 a.c. hasta el siglo V a.c. Periodo durante el cual Atenas y Esparta eran las ciudades estado mas importantes de Grecia; y estaban en una constante guerra para liberarse del poder Persa, una vez Grecia fue liberada del poder de Persia las dos potencias, Atenas y Esparta, se sumieron en una intensa guerra llamda la guerra del peloponeso, en la cual Atenas quedó muy debilitada y Grecia quedo sumida bajo el poder Espartano.
La hegemonía espartana duró 16 años más hasta que, al tratar de imponer su voluntad sobre los tebanos, los espartanos sufrieron una derrota decisiva en Leuctra (371 a. C.). El brillante general tebano Epaminondas luego condujo tropas tebanas hacia el Peloponeso, donde otras ciudades-estado desertaron de la causa espartana. La nueva hegemonía tebana duró poco tiempo; en la batalla de Mantinea en 362 a. C., Tebas perdió su líder clave, Epaminondas, y muchísimas tropas, aunque salió victoriosa en la batalla. De hecho, todas las ciudades-estado perdieron bastantes hombres, de manera que ninguna pudo restablecer su dominio.
La situación de debilidad de Grecia central coincidió con el surgimiento de Macedonia, encabezada por Filipo II. En veinte años, Filipo había unificado su reino, mientras lo ampliaba hacia el norte y el oeste a costa de tribus ilirias y conquistaba Tesalia y Tracia. Sus éxitos en parte se debían a sus muchas innovaciones militares. Filipo solía intervenir en los asuntos de las ciudades-estado del sur, culminando en su invasión de 338 a. C. Al derrotar decisivamente al ejército aliado de Tebas y Atenas en la batalla de Queronea, se convirtió en el hegemón de facto de toda Grecia. Obligó a la mayoría de las ciudades-estado a unirse a la Liga de Corinto, aliándolas a él y previniendo que lucharan entre sí. Luego Filipo entró en una guerra contra la Dinastía Aqueménida (persas), pero fue asesinado por Pausanias de Orestis a principios del conflicto.
Alejandro, heredero de Filipo, prosiguió la guerra. Alejandro derrotó a Darío III de Persia y desmanteló completamente la dinastía aqueménida, anexionándola a Macedonia y ganándose el epíteto de «Magno». Cuando murió Alejandro en 323 a. C., el poder y la influencia de Grecia estaban en su apogeo. Sin embargo, había habido un cambio fundamental, fuera de la fuerte independencia y la cultura clásica de las poleis, y hacia la cultura helenística en vías de desarrollo.

Los presocráticos marcan el llamado paso del mito al logos, donde se pasa de explicar las cosas mediante historias ficcticias por asi decirlo, a buscar una explicación lógica y racional. Sus principales representantes son:
  • Tales de Mileto ( 624 a. C.-546 a. C.)
  • Anaximandro (610 a. C.545 a. C.)
  • Anaxímenes de Mileto (582 a. C.-524 a. C.)
  • Heráclito de Éfeso (544 a. C.-480 a. C.)
  • Parménides de Elea (finales del siglo VI a. C.)
  • Pitágoras de Samos (580 a. C.-500 a. C.)
  • Jenófanes de Colofón (570 a. C.-470 a. C.)
  • Empédocles de Agrigento (490 a. C.-430 a. C.)
  • Demócrito de Abdera (460 a. C.-370 a. C.)
  • Leúcipo (460 a. C.-370 a. C.)

Los presocráticos se concentraban principalmente en explicar de que estaba compuesto el universo, es decir, cual era la base o la esencia de este; para lo cual éstos escogian elementos de la naturaleza que para ellos representaban la esencia del mundo y la base del cosmos y del ser.
La mayoría de los primeros filósofos griegos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero e todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan por convertirse en su corrupción, subsistiendo la substancia pero cambiando en sus accidentes. Respecto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, por ejemplo Tales de Mileto, el iniciador de tal tipo de filosofía dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre agua), tomando tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas cosas es húmedo y que el calor mismo surge de éste y vive en éste.
Algunos filósofos antiguos creyeron que lo que es debe ser necesariamente uno e inmóvil; ya que siendo el vacío no-ente, no podría existir el movimiento sin un vacío separado (de la materia), ni existir una pluralidad de cosas sin que algo los separe (...) Pero Leucipo creyó tener una teoría que, concordando con la percepción de los sentidos, no hacía desaparecer el nacimiento, la corrupción, en movimiento ni la pluralidad de los seres." (Aristóteles, sobre la generación y la corrupción).


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos