PODER

Definición básica del concepto:

El término poder tiene múltiples definiciones.
Poder, hace referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. Igualmente, es el control que se ejerce sobre un grupo humano, el cual permite que se tenga una posición fuerte para influir sobre una sociedad. Es la capacidad de las personas o grupos para imponer su voluntad sobre otros.
2. Clarificación del concepto en los principales autores que lo plantean, mostrando su evolución histórica.

El concepto de Poder. (Según M. Foucault).
Este filósofo ha hablado sobre las "relaciones de poder" entre los individuos. Según Foucault, el poder es una cosa que se ejerce en red. No hay una identidad que centralice el poder. El poder se ejerce a nivel macro, pero también en micro.
Foucault estudia hondamente el poder, rompiendo con las concepciones clásicas de este término. Para él, el poder no puede ser localizado en una institución o en el Estado, pues está determinado por el juego de saberes que respaldan la dominación de unos individuos sobre otros al interior de estas estructuras. El poder no es considerado como algo que el individuo cede al soberano (concepción contractual jurídico-política), sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relación, está en todas partes; el sujeto está atravesado por relaciones de poder y no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, según dice, no sólo reprime, sino que también, produce efectos de verdad y produce conocimiento. Este concepto hace referencia a los mecanismos particulares que parecen susceptibles de inducir comportamientos y discursos. Así aparecerá la noción de arqueología. Tomando como base la idea nietzcheana de genealogía, y partiendo de las remotas nociones de lucha de clases e ideología de las escuelas marxistas, la arqueología foucaultiana trata de mostrar cómo las instituciones, tales como las escuelas, psiquiátricos, prisiones, etc., así como los discursos y paradigmas del saber, como la medicina o la pedagogía, han desempeñado funciones diferentes en cada época, que han encontrado su sentido en el ejercicio del poder, ese poder que Foucault entiende como violencia y sometimiento. En cada uno de los dominios (enfermedad mental, prácticas punitivas y sexualidad) que analiza, intenta mostrar la correlación entre tipos de saber, formas de poder y modos de relación consigo mismo y con los otros. Pretende analizar los procesos que nos conforman como cierto tipo de sujeto a partir de distintas prácticas históricas y en diferentes ámbitos, procesos por tanto, de subjetivación.

El concepto poder. (Según Max Weber).
El fundamento para poder forzar una aceptación, una vigencia de un orden, es el poder. En la definición de Weber, Poder es toda oportunidad para, dentro de una relación social, imponer la propia voluntad aun contra la resistencia de la voluntad del otro.
Esta definición de poder no indica la base de que surja tal relación. Puede ser material, monetaria, nacer de una situación de monopolio, o surgir de una dependencia o superioridad erótica, deportiva o argumentativa.
Para Weber poder, dominación, autoridad y autoridad estatal o política podrían expresarse como círculos concéntricos, donde el circulo mayor seria el poder y el menor el de la autoridad política.


El concepto de poder. (Según Hobbes).
Hobbes también ha hablado sobre los diferentes tipos de poder, por ejemplo: Belleza, amistad, riqueza, popularidad, poder público, etc. Para Hobbes, el más grande de los poderes es el poder del Estado, resultado de la suma de poderes de todos los hombres durante la formación del contrato social.
Hobbes define el poder como la capacidad de asegurar el bienestar o ventaja personal para obtener algún bien futuro aparente ". He saw people as having 'Naturall Power' that come from internal qualities such as intellectual eloquence, physical strength and prudence. Vio a personas que tienen 'Naturall Power' que provienen de cualidades internas como la elocuencia intelectual, fuerza física y la prudencia.
También señaló que tenemos "Instrumentall Power 'que tiene la única finalidad de adquirir más poder. This includes wealth, reputation and influential friends. Esto incluye la riqueza, la reputación y amigos influyentes.
He thus saw the quest for power as the quest for command over the power of others.Él vio lo que la búsqueda del poder como la búsqueda de control sobre el poder de otros. If I can get you to use your power on behalf of my purpose, then I can add your power to my arsenal. Si puedo conseguir que usted utilice su poder en nombre de mi propósito, entonces puede agregar su poder de mi arsenal. In its most simple form, we buy the compliance of others.
'The value or worth of a man is, as of all other things, his Price; that is to say, so much as would be given for the use of his Power.«El valor o el valor de un hombre es, como de todas las otras cosas, su precio, es decir, tanto como sería dado por el uso de su poder.
Hobbes noted that power is relative only to the power of Hobbes observó que el poder es relativa sólo a la potencia de los demás. If I have less power than you, then I am effectively powerless in your presence. Si tienen menos poder que usted, entonces estoy efectivamente impotente en su presencia. This leads us to a perpetual power struggle with other people, each vying for ever greater power and each seeking to acquire the power of others. Esto nos lleva a una lucha por el poder perpetuo con otras personas, cada uno compitiendo para lograr gran potencia cada vez y cada uno tratando de adquirir el poder de los demás. He also noticed that there are some people who can never get enough power, and who seek to use others rather than cooperate and live in harmony with them. This he considered a dysfunctiTambién se dio cuenta de que hay algunas personas que nunca podrá tener el poder suficiente, y que tratan de usar a los demás en lugar de cooperar y vivir en armonía con ellos. Esto se considera una disfunción. Hobbes found that many of us find a balance in life and gaining 'sufficient power' is adequate for uHobbes encontró que muchos de nosotros encontramos un equilibrio en la vida y la obtención de "poder suficiente" es adecuada para nosotros. We also seek to co-operate and share power with others to escape from an endless escalation. También tratamos de cooperar y compartir el poder con otros para escapar de una escalada sin fin.

Síntesis personal y posición sobre el valor y la aplicabilidad de este concepto.

El poder es un concepto que como dije anteriormente tiene muchos significados, que a lo largo de la historia varios filósofos y pensadores le han dado su significado, a partir de la experiencia o conocimiento adquirido. Hoy en día, todas esas definiciones que plantearon estas personas (filósofos y pensadores) se han visto influenciadas en el significado actual de poder, que al final de cuentas, de alguna manera todas están relacionadas, transmitiendo el mismo sentido, aunque difieren en la “aplicación” de este concepto, es decir, de la manera como las personas lo obtienen y hacen buen o mal uso de esta autoridad, que como dice Hobbes puede ser “natural” o también adquirida a lo largo de la vida. El poder lo debe tener una persona o grupo, que cumpla con los ideales para hacer que una determinada una sociedad alcance y vaya por el camino que conduce al bien común.

4. Fuentes usadas:
http://definicion.de/poder/
http://es.wiktionary.org/wiki/poder
http://www.evp.edu.py/index.php?title=Glosario
http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault
http://es.shvoong.com/social-sciences/political-science/1847458-el-concepto-poder/
http://translate.google.com.co/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://changingminds.org/explanations/power/hobbes_power.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/critica/nro1/rodriguezsanchez.pdf

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos