PLATON
NUCLEO BIBLIOGRAFICO:
Nacido en Atenas, de familia aristocrática; su padre, Aristón, era descendiente del rey Ático Codro, y su madre, Perictione, era descendiente de Dropides, un embajador ateniense. El nombre ‘Platón’ es, en rigor un apodo (que significa el anchas de espaldas) ; su nombre originario era el de Aristocles. Educado por los mejores maestros de la época en Atenas. A los 18 años de edad se allego al circulo de Sócrates, quien ejerció una enorme influencia sobre su vida y sus doctrinas y de quien fue el mas original discípulo. Murió a los 80 años de edad, en el 347 a. de C. Es reconocido como uno de los más grandes y lúcidos filósofos de todos los tiempos. Su filosofía es fundamental para comprender la cultura de Occidente.
Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Platón quiere oponerse a una tendencia que considera funesta: el relativismo sofistico, quiere decir que hay una posibilidad de conocimiento que no depende de factores circunstanciales, de aquí nace su doctrina filosófica. Además de sus estudios e intereses políticos hay que destacar su teoría de la defensa de la inmortalidad del alma, su teoría del conocimiento, defensa de los valores éticos, teoría del amor, etcétera.
Fue escritor prolífico. Sus obras suelen clasificarse en los siguientes períodos:
Período socrático: Refleja el pensamiento y la personalidad de Sócrates. Escribe Apología de Sócrates,Critó,Laques,Ión, Protágoras, Cármides, y Lisis.
Período de transición: Va madurando su propio pensamiento, refleja el pensamiento pesimista sobre el hombre, nos habla de belleza y utiliza a modo de explicación, como metáforas, los mitos. Emergen influencias órfico-pitagóricas, se critica a los sofistas y empiezan sus teorías a propósito del conocimiento. Gorgias, Menón, HipiasI, Hipias II ,CrátiloMenexeno.
Período de madurez: Platón ya está en posesión de sus propios planteamientos. Se desarrollan las famosas teorías de las ideas, su epistemología y organización del Estado y la dialéctica. Escribe Fedón, Banquete, Fedro, República

Período de vejez: Repasa algunas de sus teorías y las corrige o explica. Escribe Teeto, Parménides ,Sofista Político, Filebo ,Timeo, Critias, Leyes y Epinomis, Cartas (autobiográficas).
NUCLEO FILOSOFICO:
En la exposición de la teoría de las Ideas podemos apreciar numerosas influencias de filósofos anteriores a Platón:
De Heráclito toma el sentido de la dialéctica, es decir, la importancia de analizar los elementos opuestos para alcanzar una síntesis o conclusión en una determinada investigación.
De Pitágoras hereda la importancia que concede a la geometría, hasta el punto de poner como inscripción en la entrada de la Academia: «No entre aquí nadie que no sepa geometría». Toma también la idea de que el alma pertenece al mundo eterno y no al transitorio y que se reencarna; así mismo que el cuerpo es una prisión para el alma, que la muerte es una liberación y que es necesaria la purificación.

Sócrates asimila gran parte de sus doctrinas, y a él le dedica casi todos sus diálogos. Sócrates afirmaba que podemos hallar definiciones universalmente válidas y comprensibles. En él se inspira para afirmar la existencia del mundo noético y de él toma su concepción del saber y el camino para alcanzarlo.
La influencia de Parménides se aprecia en todas sus teorías sobre las Ideas y la realidad del ser. El verdadero objeto de conocimiento es la verdadera realidad, lo inmutable, estable y permanente, el ser; El mundo de los sentidos no es objeto de ciencia porque cambia.
Desde este punto de vista podemos decir que Platón representa la primera síntesis filosófica en la historia del pensamiento, al intentar una mediación entre el pensamiento de Heráclito y el de Parménides. Esto le lleva a sostener, por un lado, que existen conceptos estables, realidades permanentes, al mismo tiempo que, por otro lado, existen también las cosas mutables y efímeras que nos muestra el conocimiento sensible. En definitiva, postula la existencia de una doble realidad (el mundo de las ideas y el mundo sensible) y dos formas de conocimiento (el conocimiento sensible y el intelectual o racional).

Principales teorias

Teniendo en cuenta el orden cronológico de sus obras, observamos rápidamente que en sus primeros escritos dirige sus esfuerzos a proyectar una reforma política, ya que él considera que tanto la democracia como la tiranía son causa de los males de la ciudad de Atenas, y son el resultado de las teorías sofistas. Por eso esta preocupación política aparece reflejada en los siguientes temas:
a) Crítica a la filosofía sofista.
b) Sobre la enseñanza de la virtud.
c) La filosofía política. En este tema establece un paralelismo entre ciudad y estado. En la ciudad-estado . organizada según tres clases de ciudadanos,que son los artesanos, guerreros y gobernantes-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza, por lo que entiende el Estado como un organismo vivo. Esta organización le lleva a establecer una reforma del ciudadano.
Una vez que aparece en la literatura platónica la Teoría de la Ideas, está presente en todos y cada uno de los temas del pensamiento platónico, ya que él pretende que esta teoría sea el hilo conductor para explicar los problemas del conocimiento y la realidad.

Las ideas son el correlato en el Mundo Inteligible de las esencias o especies de las cosas sensibles. Las esencias o especies de los objetos del Mundo Sensible tienen en el Mundo Inteligible su correspondiente Forma o Idea. El término Forma sustituye al concepto Idea en las últimas obras platónicas. La Forma sería la estructura matemática del objeto.
A) Las Ideas son la causa de todas las cosas, o sea, su esencia, y éstas son en relación a las cosas modelos, fines y causas ejemplares.
B) Las Ideas son inmutables y sólo captables por el entendimiento. Son inmutables por que no nacen ni mueren ( son eternas ), no crecen ni disminuyen ( no cambian ), son simples, son idénticas a sí mismas, únicas, incondicionadas y absolutas. Que sólo son captables por el entendimiento quiere decir que sólo las podemos conocer a través de la razón; por eso son los objetos que existen verdaderamente en el Mundo de las Ideas.
C) El Mundo de las Ideas está jerárquicamente organizado. Según Platón, hay infinitud de Ideas, tantas como conceptos universales existen. Ahora bien, este modelo no es caótico, sino que tiene una estructura jerárquica rigurosa. La organización, el orden, la regularidad, el grado de perfección de ideas, su participación en la Ideas de Ser, ..., está establecido y fijado por la idea suprema de Bien o Sumo Bien, que se identifica con la Verdad y la Belleza, pues el bien es lo verdadero y lo bello. La jerarquía de las ideas tiene estructura piramidal, y en su cúspide se halla el Sumo Bien. Cada idea en sí misma tiene las características del Ser de Parménides.


BIBLIOGRAFIA
http://www.iesmarianapineda.net/documpdf/filosofia/2_bachillerato/Platon_vidayobra_1T.pdf
http://html.rincondelvago.com/vida-obras-y-teorias-de-platon.html
Diccionario de filosofía JOSE FERRATER MORA


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos