Giovanni Pico della Mirandola
Giovanni Pico della Mirandola, conde de la Concordia, nació el 24 de febrero de 1463 en Mirandola, cerca de Módena (Italia).mirandola fue Descendiente de una familia principesca, Giovanni a temprana edad demostró grandes condiciones para el estudio, su madre deseaba que realizara la carreara eclesiástica por lo cual curso derecho canonico en Bolonia entre los años 1477 y 1479, al terminar la carrera siquio al año siguiente estudiando filosofía en ferrara y entre los 1480 y 1486se dedico eternamente al estudio de la filosofía y la literatura, elaborando las bases de un amplio programa filosófico y teológico del que saldrían las Conclusiones, cuyo texto definitivo redactaría en 1486. Fue en esta época cuando trabó amistad con Elías del Medigo que enseñaba en Padua la filosofía de Aristóteles y Averroes, filosofía que influiría grandemente en sus Conclusiones. Tuvo también por maestro a Marsilio Ficino, quien siempre sintió gran cariño por su discípulo.
Gran parte de los conocimientos que en la época de Pico, se consideraban científicos, o se los que tratan sobre medicina, astrología, alquimia o ciencias naturales, se fundaban en textos árabes traducidos al latín y al hebreo. Los conocimientos "filosóficos", o sea las obras filosóficas más notables de la Antigüedad, en general de origen griego o árabe, también fueron traducidas a estos idiomas.
Con sus 900 Tesis o Conclusiones Pico quiso realizar la síntesis de las doctrinas de las principales escuelas filosóficas de la Antigüedad y de la Edad Media. Estas Tesis o Conclusiones estaban destinadas a ser discutidas públicamente en un encuentro de eruditos que Pico proyectaba organizar e incluso financiar, en Roma. Para ello invitó a los más relevantes sabios europeos, pagando los desplazamientos de aquellos que residían lejos. Estas Tesis de omni re scibili excitaron la curiosidad en un principio, pero pronto despertaron en los medios eclesiásticos sospechas de heterodoxia. Y en efecto, fueron condenadas en parte por el Papa Inocencio VIII que consideró heréticas a trece de ellas

Uno de los principales problemas que trato de solucionar pico fue tratar de reconciliar el Cristianismo con los valores de la Grecia Antigua, ya que En la Edad Media existía la creencia que los dioeses antiguos eran espíritus malignos de la religión del satánico poder de las tinieblas. Sobre esto Pico ejerció su influencia, con su poderoso raciocinio enseñó que los dioses antiguos eran expresión del poder de los elementos de la naturaleza o de las dotes personales de algunos seres selectos.
Unas de sus principales citas textuales fueron:
-Sobre la astrología escribió un amplio tratado en doce libros. En él hace un ataque contra la llamada «astrología adivinatoria», porque destruye totalmente cualquier libertad en el hombre, ya que le hace depender de las estrellas. Sin embargo, su ataque no incluye a la que considera «astrología matemática» o especulativa; es decir, aquella que trata de distinguir de modo científico el influjo de los astros en los fenómenos naturales.
-escribió el texto llamado la "La dignidad del Hombre". En este texto se nos plantea el tema de la libertad humana, y se nos propone la tesis de que el hombre es capaz de forjarse a sí mismo. En el desarrollo del mismo texto surge el problema de cómo puede el hombre utilizar todo su potencial. En la lectura del texto encontramos una serie de conceptos importantes cuyo análisis clarificará el el texto. uno de estos conceptos es el hombre y lo concibe como un milagroso y un animal admirable. Para Pico lo que hace que el hombre sea ese ser milagroso y único es el hecho de ser radicalmente libre en consecuencia, «modelador y escultor de sí mismo», eligiendo para sí la forma que prefiera. La creación del hombre por Dios no está vista como una condena o una tragedia, sino como una gozosa realidad que abre ante el hombre infinitas posibilidades para ser lo que él quiera. Sus teorías fueron combatidas duramente por la curia romana y siete de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de Vincennes. Tras ese período, se encomendó a la protección de Lorenzo el Magnífico, en Florencia. En 1489 publicó Heptaplus, comentario cabalístico sobre el libro del Génesis, y en 1492 De ente et uno, una crítica al platonismo de Ficino. Falleció tras ser envenenado por su secretario.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:x606CLWEF1sJ:www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pico.htm+pico+della+mirandola+criticas+a+sus+teorias&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co
http://www.ecovisiones.cl/diccionario/P/PICO_DELLA_MIRANDOLA.htm
http://mgar.net/docs/mirandola.htm
http://www.tradicionperenne.com/HERMETICA/PICOMIRANDOLA/MARCOSMIRANDOLLA.htm



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos