Nietzsche
1) Núcleo bibliográfico:
Friedrich Nietzsche, nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, LÜtzen y murió el 25 de Agosto de 1900 en Weimar. Fue filósofo, poeta, músico y filólogo. Hizo una crítica de la cultura, religión y filosofía occidental, basándose en el análisis de las actitudes morales . su pensamiento tuvo mucha influencia en autores como Michel Foucault y Deluze . Realizó sus estudios de música en la escuela Schulpforta, donde pudo aprender muchas cosas acerca de literatura y de las composiciones musicales. Luego de esto, Nietzsche comenzó con sus estudios de teología y decidió retiraste para empezar sus estudios de filología. Luego de leer “historia del materialismo” comenzó a adentrarse en la filosofía dejan atrás la filología, prestando también servicio militar por un corto período de tiempo debido a un accidente. Se convirtió también en profesor de la universidad de Basilea dictando filología clásica, convirtiéndose en el profesor más joven de la universidad. Luego de este paso decidió prestar servicio durante la guerra franco-prusiana como médico camillero. En medio de esta guerra contrajo enfermedades como difteria y disentería. En 1872 Nietzsche publico su primer libro llamado El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música, pero este no fue bien recibido por parte de sus colegas filósofos. En 1873 y 1876 publico por separado cuatro ensayos: David Strauss: El confesor y el escritor, Sobre el uso y el abuso vital de la Historia, Schopenhauer como educador, y Richard Wagner en Bayreuth, que luego recibieron el nombre de consideraciones intempestivas. En estos ensayos se hacia una crítica a la cultura alemana. Se dice que Nietzsche sufría de trastornos mentales debido a su filosofía y que también padecía de sífilis, pero lo que verdaderamente la causo la muerte fue una neumonía el 25 de agosto de 1900.

2) Núcleo filosófico:
En sus inicios Nietzsche conoció a Franz Overbeck, profesor de teología, en donde fue uno de sus primeros maestros y conservo una amistad durante toda su vida. Tuvo mucha influencia por parte de amistades como: Richard Wagne, Malwida von Meysenbug, Hans von Bülow, Paul Rée. A continuación se presentaran los conceptos claves que planteaba Friederich Nietzsche:
-Nihilismo y la muerte de Dios: El nihilismo es un advenimiento de unas repetidas frustraciones en la búsqueda de significado, la sociedad se encuentra envuelta en el nihilismo y lo tiene que superar si no quiere ver su fin. Con la frase “Dios ha muerto”, se refiere a la ceguera del pasado en tanto incapacidad de ver esto, como a la asunción de una nueva posibilidad de relacionarse con lo que es, posibilidad dada por la asunción de dicha muerte.
-«Moral de señores» y «moral de esclavos»: el piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos. Los señores desprecian como malo todo producto de la cobardía el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio. La moral de esclavos nace a partir de de los oprimidos y de los débiles, condenando los valores de las personas poderosas.
-La voluntad del poder: La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supra vivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos.
-El Übermensch: El hombre es un ser incompleto, el animal da lugar a algo superior. Se define como el súper-hombre. Es el que acepta la moral de nobles y acepta la voluntad de poder.


Nietzsche aborda la ética desde diferentes puntos de vista, el cual hace referencia a términos de ámbitos como la metaética, la ética normativa, y la ética descriptiva.
Afirma que las sentencias éticas son falsas, porque cualquier tipo de correspondencia entre sentencias morales y hechos es simplemente algo ilusorio.
Según Nietzsche, no es necesario descartar una afirmación solo por el hecho de que sea falsa, afirmando que la falsedad es algo esencial para la vida.
Con su frase Dios ha muerto se tiene más en cuenta como una observación y no como una declaración, pues acá el observo que todos los contemporáneos actuaban como si Dios estuviera muerto.

Nietzsche es muy bien recordado por su propuesta de las tres transformaciones, las cuales dicen que el espíritu se convierte en camello, y el camello en león y el león se convierte en niño. Nietzsche planteaba que el espíritu tenía una fuerte carga, puesto que su fortaleza demandaba cosas muy pesadas, las mas pesadas de todas. Por eso es que se asemeja al camello pues siempre tiene que ir con una carga como lo hace este animal. En un lugar del desierto tiene su transformación convirtiéndose en león, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa, y para combatir con este se convierte en dragón. Aca se hace presente lo de el “yo quiero” y el “ yo debo”.

En este discurso de las "transformaciones del espíritu", Nietzsche habla de las etapas del sujeto hacia su superación, hacia su renovación. El camello es el sujeto, el tipo de hombre tal y como se conoce hoy en día, es un ejemplo del hombre de la cultura occidental. Es el espíritu sometido, dogmático, moral, metafísico, cristiano. Es el hombre pasivo, del rebaño. Es el hombre que se "arrodilla". Carece de iniciativa y sólo escucha la voz que le dice "tú debes". Necesita transformarse en león.
El león es la fase en que el sujeto quiere liberarse, tomar su propio camino, Quiere crearse sus propios valores, su propia meta. El "yo quiero" es su voluntad de poder. El niño es la tercera transformación. El hombre crea su propio mundo, nuevos valores. Tiene libertad creadora y juega, El camello es ahora niño. El hombre es ahora superhombre.
Por: Camilo Obando.

Bibliografia:
es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche
www.monografias.com › Filosofia