Esta página espera ser creada por ti.

¡Gracias por tu colaboración inteligente!

Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos
Neoplatonismo

Núcleo histórico
El “neoplatonismo” es una corriente filosófica, de carácter platónico, que tiene su origen aproximadamente en el siglo II, fue enseñada en varias escuelas filosóficas hasta el siglo VI , es la última manifestación del platonismo antiguo, fue aportada con doctrinas filosóficas de Pitágoras Aristóteles Zenón y más que todo platón.
Sin embargo, dicha corriente no es sólo, como su nombre parece indicar, una renovación de la filosofía de Platón, sino un sistema que, además del pensamiento platónico, recoge con gran vigor especulativo las restantes direcciones fundamentales de la filosofía antigua, así como ideas religiosas y míticas incluso de Oriente.
Si bien algunos consideran a Ammonio Sakkas como su fundador, lo cierto es que el neoplatonismo tuvo en el mejor de sus discípulos, su verdadero fundador y figura más representativa. Plotino resume y formula sistemáticamente las tendencias y orientaciones que se habían manifestado en la filosofía griega y alejandrina del último período
Entre los autores neoplatónicos encontramos a Filón de Alejandría, Porfirio y proclo
Filón de Alejandría
Insistía en la naturaleza transcendente de Dios que supera el entendimiento y por lo tanto resulta indescriptible para los mortales; describió el mundo natural como una serie de etapas de declive desde Dios y terminando en la materia como origen del mal
Porfirio
De todos los neoplatónicos, Porfirio es el que más se acercó a la verdadera Teosofía, tal como ahora la enseña la Escuela secreta oriental. Esto lo demuestran todos nuestros modernos críticos y escritores que se han ocupado de la Escuela de Alejandría, porque Porfirio “sostenía que el Alma debiera estar, todo lo posible, libre de los lazos de la materia estar dispuesta a separar todo el cuerpo”.
Proclo intentó sistematizar y sintetizar los distintos elementos del neoplatonismo por medio de la lógica aristotélica. El principio cardinal sobre el que este intento descansa es la doctrina, ya prefigurada por Jámblico y otros, de que en el proceso de emanación hay siempre tres etapas subordinadas, o momentos, llamados: el original, la emergencia del original y el retorno al original.

Núcleo filosófico
El neoplatonismo, con Porfirio y Jámblico, luchó contra el cristianismo, y atribuyó cada vez más importancia a los procedimientos prácticos destinados a provocar el éxtasis. Influyó en la patrística cristiana y también, a través de ella, en el pensamiento medieval y en la escolástica, hasta llegar al renacimiento
La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 a.C., en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.
Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento y de la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica.
Una de las influencias más importantes para delinear los problemas que el Neoplatonismo se propuso resolver, corresponde al 'Parménides', diálogo tardío de Platón. De éste nos interesa sobretodo la segunda parte. Se prueba allí, partiendo de la hipótesis de que existe el Uno, que nada puede ser predicado de él (ni siquiera la existencia). Pero luego, por un proceso inverso, se prueba que todos los predicados pueden ser adscritos al Uno. Antes de Plotino, se discutía si estas contradicciones eran un problema metafísico o tan sólo ejercicios lógicos de Platón. Plotino interpretará de la siguiente manera: En la primera hipótesis se trata del Uno Supremo que sólo puede ser descrito por términos negativos; en la segunda hipótesis se trata de la Inteligencia de la cual se predica de manera positiva. Los intérpretes posteriores continuaron la exégesis del Parménides, hasta que la escuela de Athenas le dio un lugar definitivo al ubicarlo como el tratado teológico sistemático de Platón.
Teoría política, la mayor obra política de Platón, trata de la cuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares y el liderazgo político es asumido por los filósofos-reyes. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en filósofos-reyes
LA TEORÍA DE LAS IDEAS
En su manera de ver la realidad Platón distingue dos mundos: el de las ideas, que es el verdaderamente real, y el sensible, que está compuesto por las cosas que nos muestran los sentidos, que son copias d las ideas. Las ideas son por tanto la autentica realidad y sus características son como las del ser de Parménides, son eternas (han existido siempre), inmutables (no cambian) y inmateriales(carece d componente material). Se podría decir q son los modelos a partir de los cuales el demiurgo construye el mundo sensible, es decir imitan a las ideas.
Estos dos mundos están compuestos x entidades con características distintas: mientras q las ideas son únicas, eternas, inmutable e inmaterial, las cosas sensibles son, múltiples, perecederas, cambiante y materiales


Fuentes usadas
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-en-roma/el-neoplatonismo-y-la-corriente-platonica
http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/f2ruta1.phpid_ruta=17&id_etapa=6
http://www.ecovisiones.cl/diccionario/P/PORFIRIO.htm
http://ec.aciprensa.com/n/neoplatonismo.htm
http://members.fortunecity.com/cefpucchile/plotino.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplatonismo