Núcleo Biográfico:
Karl Marx, nació en 1818 en Tréveris, Alemania. Por su comportamiento irresponsable, su padre lo traslado a la mas estricta universidad de Berlín, donde estaban desarrollándose las enseñanzas de Hegel; allí recibió una gran influencia por parte de los Hegelianos de izquierda, la cual fue decisiva para su pensamiento posterior.
En 1841 se doctoró en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro, quiso ejercer como profesor en la universidad, pero esta aspiración se vio frustrada por lo cual pronto se implicó en la elaboración de trabajos en torno a la realidad social.
Marx tuvo una vida personal dedicada al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial de la filosofía e historia lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica, sin embargo en 1844, en París, Marx conoce a Friedrich Engels, quien se convirtió en su principal colaborador y además le ofreció en muchas ocasiones apoyo económico. También conoció en Francia a otros importantes pensadores socialistas de la época tales como Pierre-Joseph Proudhon, Louis Blanc y Mijaíl Bakunin y al poeta alemán Heinrich Heine. Escribió sus reflexiones teóricas de esa época en una serie de cuadernos de trabajo que posteriormente fueron publicados como los Manuscritos económicos y filosóficos.
Posteriormente se estableció en Bruselas, donde fundó la liga de los comunistas, tras la cual se declaró apátrida, ateo y revolucionario.
Es en Londres, donde Marx se dedica a la escritura de una de sus obras más importantes, El Capital, pero es en 1867, que es publicado el primer volumen de esta obra; finalmente, Marx muere el 14 de Marzo de 1833 en esta ciudad.
Además de las obras ya mencionadas, entre sus escritos más conocidos se encuentran, El manifiesto del partido comunista, La miseria de la filosofía y la ideología alemana.
Núcleo Filosófico:
La obra de Marx fue basada en una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. Fue a partir de estas 3 fuentes que desarrollo su pensamiento: un pensamiento original, creativo y sobretodo un pensamiento que ejerció una gran influencia, ya que fue base del desarrollo del pensamiento tanto político como social y económico, de la segunda mitad del siglo XIX y del siglo XX.
Marx, se ve influenciado por el positivismo científico, que rechazaba la certeza de cualquier conocimiento que no estuviera avalado por la experiencia científica, así como por la filosofía de Hegel, que pretende superar la aporía creada por Kant entre fenómeno y noúmeno. Se resume en lo siguiente:
· Todo lo real es racional y todo lo racional es real.
· La realidad es una, el espíritu absoluto, que se manifiesta de tres maneras que están relacionadas.
· La realidad es dialéctica, los tres polos de la misma realidad (espíritu, sujeto y objeto) existen y se producen mutuamente en una permanente relación.
Marx reinterpreta en su materialismo dialéctico la dialéctica hegeliana. Así, la realidad es una, pero es material (susceptible de ser captada por el conocimiento sensitivo-racional del hombre), la realidad es dialéctica, es decir, tiene tres polos, Objeto, Sujeto e Idea, que coexisten relacionados y sometidos a las leyes de la dialéctica.
Las leyes de la dialéctica son las siguientes:
· Ley de lucha de contrarios. Los tres polos de la realidad están permanentemente en lucha de contrarios. De la confrontación surge lo nuevo.
· Ley de la negación de la negación. El objeto es la tesis, que es negado por por el sujeto, que es la antítesis y ambos son negados por la idea, que es la síntesis.
· Ley del salto cualitativo. la acumulación de cambios cuantitativos da lugar a un cambio cualitativo cuando aquellos alcanzan su punto nodal.
Según la dialéctica, sujeto, objeto y producto constituyen una unidad que se complementa mutuamente y se da sentido. En el modo de producción capitalista esa unidad se rompe y se produce una pérdida de realidad en el sujeto trabajador al apartarle del producto.
Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.
Paralelamente a estas ideas, describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica.
Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.
Cuando Marx habla de 'realidad' hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. Asegura que el hombre ES sus relaciones sociales.
Para Marx, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente, el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme. El hombre no es un ser abstracto, fuera del mundo sino que el hombre es en el mundo, esto es el Estado y la sociedad.
La libertad, (que es la capacidad de actuar eligiendo lo que se quiere), está limitada a las determinaciones históricas, pero es, al mismo tiempo, el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis.
Dios, la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica, considerada para Marx única enajenación real.
Políticamente, el pensador alemán aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquel que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquel que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador.
Marx, plantea una teoría muy importante y es la siguiente:
La filosofía tiene un papel emancipador”: es el instrumento intelectual con el que podemos entender las causas de la explotación y la injusticia social y que nos permite actuar racionalmente para la superación de la alienación.



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos