Nicolás Maquiavelo
(Florencia, 1469-1527) Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Redactaba obras como: la vida de crastuccio castracani de luca (1520), historia de Florencia (1520-1525) y el príncipe, que se la dedico a Lorenzo de médicis, Maquiavelo fue superintendente de fortificaciones, hacían también composiciones liricas que las más importante fue la mandrágora (1529).
Teorías
Ambición: Pasión natura inextinguible, responsable del movimiento en las cosas humanas y por ello en estrechar relación con la fortuna, que surge como lugar de encuentro de la propia ambición con el mundo exterior, Maquiavelo señala que decisivo es el mecanismo de canalización de flujo de esa pasión.
Ciencia Política: La ciencia política moderna es un nuevo producto intelectual cuya fuente es la observación de los hechos vividos y de las instituciones políticas vigentes. Maquiavelo la construyó la ciencia política con los materiales que le suministraron la observación del presente y el estudio del pasado, experiencia de los asuntos públicos, y la segunda el estudio de la historia de la antigüedad.
Doble moral: Se juzga al primero por el éxito conseguido en el mantenimiento y aumento de su poder y a los segundos por el vigor que su conducta da al grupo social. El gobernante como creador del estado, no solo esta fuera de la ley, esta también fuera de la moralidad.
Estado: Maquiavelo plantea el Estado como suprema construcción de la inteligencia y virtud humanas, como una estructura viva generadora de orden.
Fortuna: Representa lo arbitrario, lo imprevisible, lo que esta mas allá del alcance y control humano y sin embargo, interviene más o menos decisivamente en el desarrollo de la acción política.
Hombre: Maquiavelo considera que el hombre tiene una naturaleza y pasiones constantes. Su acción está determinada por la ambición.
Maquiavelo aporto una filosofía política por medio de la frase “el fin justifica los medios”.
Para Maquiavelo, la política es pues, un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. En esta línea, la política se independice de calcular otro orden de pensamiento.
Maquiavelo no se centra en analizar cual es el mejor gobierno, ni la legitimidad, sino únicamente la técnica que permite conservar el poder y mantener el orden.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra estado en su sentido moderno. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente Realpolitik, como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.
OPINION:(CRITICA) para mi, el ser humano es sociable por naturaleza,alegre y abierto, solo que la sociedad se contrae y hace cohibir los derechos segun sus necesidades,ahí, es cuando el estado debe intervenir para que la gente deje de ser egoista y se suelte un poco para aportar a la humanidad lo que sabe, para construir juntos un futuro, un pais y una vida mejor; asi que el ser humano no es perverso sino que la gente lo cree asi por tratar de defender lo que le pertenece, hacer defender sus derechos y no ampliar ni exponer sus ideas.
pues bien, a nadie le molesta tener un cierto poder ante los otros pero siempre y cuando sea un poder de liderazgo hacia un objetivo positivo y correcto, que llebe a la gente a progresar,ahora la gente lo malinterpreta y esque el poder hace que la gente haga lo que el lider o el que tenga poder quiere, porque muchas veces pasa y se ocacionan conflictos, asi que el tener poder, en el buen sentido de la palabra, es liderar a algo o alguien que encarrile a la sociedad o a ese algo a un bien y complacedor.
Bibliografía
www.google.com
www.wikipedia.com
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm





Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos