1) NUCLEO BIOGRAFICO

John locke fue un Pensador inglés nacido en Wrington, Inglaterra, en 1632; realizo sus primeros estudios en Westminster School y luego en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658.
Es considerado uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo político.
Su especialidad era la Medicina pero además fue diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y fue famoso por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
Su pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume, en cuanto a lo pedagógico Locke pretendio explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza, por consiguiente sus ideas representan tanto un reflejo de la percepción pedagógica de su tiempo como una reflexión profunda sobre sus bondades, defectos y alcances.
Locke se acercó a tales ideas ya que fue médico y secretario del conde de Shaftesbury, adversario del absolutismo monárquico en la Inglaterra de Carlos II y de Jacobo II; gracias a esto locke fue convertido a la defensa del poder parlamentario, fue perseguido y tuvo que refugiarse en Holanda, de donde regresó tras el triunfo de la Revolución inglesa de 1688; Se estableció entonces en Essex hasta su muerte.
Sus dos obras mas importantes, Dos ensayos sobre el gobierno civil , en la cual sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, y Dos tratados sobre el gobierno civil, fueron publicadas en 1690. Y en sus últimos años en Inglaterra publico Pensamiento sobre la educación en 1693 y La razonabilidad del cristianismo en 1695.
Locke defendió la separación de poderes ya que según el esta era la forma de equilibrarlos entre sí e impedir que ninguno degenerara hacia el despotismo.La última parte de su vida fue dedicada a tareas administrativas y económicas, murió en Oates, el 28 de octubre de 1704.


2) NUCLEO FILOSOFICO

PENSAMIENTO Y TEORIAS PLANTEADAS:
Locke en sus escritos habla sobre temas políticos, es este el caso del liberalismo, en el cual, propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres y que el Estado tiene como misión protegerlos; por este tema a Locke se le es llamado el padre del liberalismo moderno. Las ideas políticas de Locke se extendieron por el continente europeo gracias a Montesquieu y a Voltaire
Además discute también temas meramente filosóficos como la epistemología, considerando que el conocimiento es de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
Habla sobre la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con dios, no a las relaciones humanas.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser, un Dios tal cual como lo describe el pensador del racionalismo Descartes en el Discurso del método en la tercera parte del mismo. De la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental, concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia.
Clasifica a las ideas en simples y complejas. Tanto la sensación o experiencia externa como la reflexión o experiencia interna nos brindan, en primer lugar, ideas simples, ante las cuales el intelecto se encuentra pasivo. Estas ideas simples son la materia prima de nuestro saber. Pero la mente puede combinarlas, relacionarlas o agruparlas, originando ideas complejas, En la formación de ideas complejas, la actividad más importante es la abstracción. Mediante ella se separa una idea, o un conjunto de ideas, de las otras que la acompañan en su existencia real. Surgen de este modo las ideas universales que representan a muchísimas cosas particulares.

INFLUENCIAS Y RELACION CON OTROS AUTORES:
Locke plantea algunas ideas en contraposición a algunos otros filosofaos como con rene descartes ya que este fue el creador del racionalismo considerado en contraposición al empirismo del cual se basa el pensamiento de Locke, también se opone a la idea absoluta a favor de la probabilística matemática que Aristóteles plantea.

Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.
Además a Partir del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un contrato social originario, pero, a diferencia de Hobbes, argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino que era revocable y sólo podía conducir a un gobierno limitado.
También fue considerado como uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que llegaron a controlar el Estado en aquella revolución; Por esto, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad.
Influyó de forma determinante en las ideas de la Revolución Gloriosa y la Declaración de Derechos Británica de 1689

Locke plantea algunas ideas en contraposición a algunos otros filósofos como con rene descartes ya que este fue el creador del racionalismo considerado en contraposición al empirismo del cual se basa el pensamiento de Locke, también se opone a la idea absoluta a favor de la probabilística matemática que Aristóteles plantea.


FUENTES USADAS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm

http://www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Locke







http://www.rieoei.org/deloslectores/887Barrionuevo.PDF










Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos