Gottfried Leibniz:


Gottfried von Leibniz. Nació el 1 de julio de 1646 en Lepniz Alemania y muere en Hannover el 14 de leibniz.jpgnoviembre de 1716. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII y es reconocido como “el ultimo genio universal”. Fue un filósofo, matemático y político alemán. Su padre, Friedrich Leibniz, jurista y profesor de filosofía en la universidad de Leipzig, murió cuando Leibniz se encontraba en la de edad de 6 años y su madre, Catherina Schmuck, era la hija de un profesor de leyes. A la edad de 8 años, Gottfried Leibniz contaba con la capacidad de escribir poemas el latín y a los 12 años comenzó a mostrar un interés por la lógica aristotélica a través del estudio de la filosófica escolástica. Entre la edad de 14 o 15 años, en 1661, ingreso a la universidad de Leipzig y se graduó a sus 20 años, especializándose en leyes y dominando la lógica y la filosofía escolástica.

Su primer cargodespués de obtener su doctorado, fue el de alquimista asalariado, para tal cargo Leibniz siendo aprendiz de Johann Christian von Boineburg quien al cabo de un tiempo lo presento ante el Elector. Después de presentarle un ensayo a este, fue nombrado asesor de la corte de apelaciones.

En 1762 fue enviado a parís con el fin de convencer a Luis XIV de no seguir con su plan de invadir Alemania, y aunque fracaso ante la embajada aprovecho su viaje a parís y se quedo allí durante mas o menos 5 años durante los cuales se dedico a profundizar mas en sus conocimientos matemáticos y físicos y a realizar estudios sobre los escritos de Descartes y Pascal. A esta época se debe su invención de la maquina para calcular y sus bases sobre el calculo infinitesimal.

En 1676 logro ingresar a la casa de Hanover como bibliotecario del duque y más adelante fue nombrado consejero e historiador de este mismo. Leibniz dedico sus últimos años a la elaboración y redacción de sus obras filosóficas y a ser historiador.


NUCLEO FILOSOFICO:
Durante su vida Leibniz publico varios artículos pero solo 2 libros filosóficos De Ars combinatoria y la Théodicée. Su inicio en la filosofía se da con el discurso sobre la metafísica el cual era un comentario sobre una discusión entre Malebranche (teólogo y filosofo francés) y Antoine Arnauld(filosofo, teólogo y matemático francés). Mas tarde realizo su entrada a la filosofía Europea con el articulo basado en el texto antes escrito por John Locke, An Essay Concerning Human Understanding, el articulo se titulaba Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano. Escribió una de sus obras mas importantes llamada Monadologie la cual consta de 90 sentencias o aforismos .


LA MÓNADAS:
Es la contribución mas importante de Leibniz a la metafísica, esta teoría fue explicada en la //Monadologie//, las monadas son ‘átomos metafísicos’, dice que son los últimos componentes del universo y como tales son indivisibles, no poseen un carácter material o espacial; estas mantienen una independencia mutua y para mantener la coherencia con el principio de la armonía cada monada obedece a un conjunto de instrucciones que sabrá cumplir en cada momento. Leibniz explica también que cada ser humano constituye una monada y que por el libre albedrio se convierte en algo problemático. Dios es también una monada a la cual se le atribuye la armonía.


LA TEODICEA:
Por medio de la teodicea Leibniz argumenta el mal que hay en el mundo diciendo que este existe porque se trata del mejor y mas equilibrado de los mundos ya que fue creado por un Dios perfecto.
Dios tiene una capacidad ordenadora mas no es moral sino matemática y al decir que este es el mejor de los mundos se entiende de una forma igualmente matemática.


Fuentes:
**//http://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz//**
**//http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leibniz.htm//**
**//http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Monadas.htm//**



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos