Juego de lenguaje

1. Definición:
Los juegos del lenguaje hacen referencia a las diferentes interpretaciones que se pueden hacer de oraciones o ideas, de acuerdo a como usamos las palabras y el significado que les damos en nuestra vida. Este concepto fue desarrollado por el filosofo Ludwig Wittgenstein.

2. Clarificación del concepto:
El pensamiento filosófico de Wittgenstein suele dividirse en dos períodos: el primer período gira en torno a su primer trabajo importante, publicado en 1923: el Tractatus logico-philosophicus. Luego de su publicación, Wittgenstein dejó la filosofía, creyendo haber resuelto todos los problemas filosóficos. Varios años después, tras algunos traspiés, Wittgenstein volvió enseñar y filosofar, pero con un espíritu muy distinto al que guió su trabajo anterior. El resultado de su trabajo en este segundo período fueron las Investigaciones filosóficas, publicadas de manera póstuma en 1953. Estos dos trabajos son tan diferentes, que a veces se habla de un "primer Wittegenstein" o "Wittgenstein del Tractatus", y de un "segundo Wittgenstein" o "Wittgenstein de lasInvestigaciones". A continuación podemos ver las características e ideas principales de cada uno y su contexto:

a. El primer Wittgenstein, es decir el Wittgenstein del “Tractatus”, consideró que el lenguaje es imperfecto pues esconde su estructura lógica, y se preocupó por mostrar que era posible rescatar esta estructura y expresarla en un lenguaje ideal que no tuviese los defectos del lenguaje corriente. El Tractatus logico-philosophicus fue el primer libro escrito por Wittgenstein y el único que él vio publicado en vida. Las ideas precisas que presenta son las siguientes:
i. El lenguaje tiene una naturaleza o esencia que se puede descubrir mediante el análisis lógico y que es común a todas sus manifestaciones concretas.
ii. El lenguaje fundamental es el lenguaje declarativo, el lenguaje con el que informamos acerca de la realidad.
iii. El lenguaje corriente puede perfeccionarse mediante el análisis lógico hasta dar con las estructuras lingüísticas que expresen fielmente los rasgos de la realidad
iv. En ese lenguaje ideal a cada palabra le debe corresponder un significado y a cada significado una palabra.

b. Por otra parte las Investigaciones filosóficas es el principal texto en que se recoge el pensamiento del llamado segundo Wittgenstein. El rasgo más importante de esta segunda época está en un cambio de perspectiva en su estudio filosófico del lenguaje. Si en el Tractatus adoptaba un punto de vista lógico para el escrutinio del lenguaje, este segundo Wittgenstein llega al convencimiento de que el punto de vista adecuado es de carácter pragmatista: no se trata de buscar las estructuras lógicas del lenguaje, sino de estudiar cómo se comportan los usuarios de un lenguaje, cómo aprendemos a hablar y para qué nos sirve. Wittgenstein, En su segunda época, no ve el lenguaje ordinario como imperfecto, rechaza la teoría pictórica del significado y la visión esencialista del significado y del lenguaje. No existe “el lenguaje”, existen muchos lenguajes, tantos como formas de vida; cada forma de vida da lugar a un juego de lenguaje, con reglas y objetivos propios. Entre los juegos de lenguaje existen sólo ciertos parecidos de familia, no una esencia común.

Los elementos que ambas propuestas tienen en común son los siguientes:

Interés por lenguaje: el estudio de las peculiaridades más básicas y de los límites del lenguaje lleva a la comprensión de los límites del sentido y del conocimiento.

Valoración de la filosofía: tanto en el primer como en el segundo Wittgenstein encontramos las tres ideas siguientes:
- La filosofía no puede ofrecernos una descripción con sentido de la realidad;
- La metafísica es producto de confusiones lingüísticas, de formas incorrectas de reunir los conceptos en una proposición;
- La auténtica filosofía debe limitarse a establecer el ámbito de lo que se puede decir, el ámbito del sentido, es una tarea de análisis y esclarecimiento del lenguaje.
Las dos fases se incluyen en el marco del empirismo, fundamentalmente por las dos tesis siguientes:
- El mundo está compuesto por entidades espacio-temporales que se relacionan contingentemente, consta de hechos.
- El único modo de conocimiento es el de las ciencias empíricas; la experiencia (la percepción) es el fundamento del conocimiento.

Los elementos en las que ambas teorías difieren son:
- el primer Wittgenstein propone que solo hay un lenguaje por aprender y que cada palabra tiene un significado cerrado. Mientras que el segundo Wittgenstein propone que el significado de cada palabra va estrechamente ligado a la situación, el contexto en el que esta se encuentra y que puede tener muchos significados dependiendo de esas variaciones.
- Para el primer Wittgenstein, el significado estaba determinado por la referencia, es decir que si una palabra no nombra ninguna cosa, carece de significado ya que resulta imposible asignarle un determinado valor de verdad. Pero el segundo Wittgenstein reconoce que en el lenguaje ordinario la función descriptiva es una de las tantas funciones del lenguaje y que, por ende, el dominio del significado es mucho más extenso que el de la referencia. Así, para el segundo Wittgenstein, el sentido de una proposición o el significado de una palabra es su función, o sea, que está determinado por el uso que se haga de la misma

3. A lo largo de la evolución de las dos teorías de Wittgenstein podemos evidenciar la realidad del manejo o uso del lenguaje que a diario aplica el hombre.
Con el primer Wittgenstein, vemos como se plantea una teoría meramente técnica de lo que se supone debería ser el lenguaje concretamente asignándole a cada palabra un solo y único concepto universal.
Pero con el segundo Wittgenstein clarificamos el uso que ha hecho el hombre del lenguaje y como se ve reflejado en la vida diaria.
Pienso que el segundo Wittgenstein nos presenta una proposición totalmente aplicable a nuestra cotidianidad ya que como lo podemos ver, a diario usamos diferentes palabras que, de acuerdo a la expresión, el contexto e inclusive a la gesticulación con la que las decimos, pueden tener muchísimos significados diferentes.
El llamado juego de lenguaje lo aplicamos a diario sin darnos cuenta, pero luego de estudiar y profundizar un poco estas dos teorías podremos ser mas conscientes de esas modificaciones o intervenciones que hemos hecho los hombres con la manera en que nos comunicamos

4. Fuentes usadas:


http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Wittgenstein/Wittgenstein-JuegosLenguaje.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/MuestraRecursosWeb?portal=0&temaGenerico=Wittgenstein
http://www.philosophica.info/voces/wittgenstein/Wittgenstein.html







Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos