LA ILUSTRACION:
1. La ilustración fue un movimiento filosofico y cultural que se originó y se desarrolló en europa, principalmente en paises como Francia e Inglaterra durante el siglo XVIII. Se consideraba que el periodo que lo precedía se enmarcaba fundamentalmente en un ambiente de oscuridad, y se reconoció que esta nueva ideología que aparecía representaba las luces de la razón que iban a iluminar el mundo. El precedente historico mas apegado a la Ilustración fue el Renacimiento, en el cual se trató de romper con un pasado medieval e iniciar con el renacer de una nueva era. En la primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayor parte de los pensadores estaba manejado por dos fuentes principales de autoridad: Los autores clasicos grecorromanos y la Biblia cristiana. En ambos se reforzaban sus ideas a partir del Renacimiento y la Reforma, por lo cual era considerado un mundo que todavía no se liberaba completamente de una tradición medieval que predominó durantes años.
Hechos como la Revolucion Cientifica fueron fundamentales en la transformación de la economía, la evolucion tecnologica, el descubrimiento de nuevas tierras y culturas, y demás acontecimientos que cambiaron la forma de vida de los europeos de la epoca y modificaron radicalmente las ideas intelectuales en relacion al mundo que vivían. Hacia 1680 comenzó un movimiento de crítica racionalista, creado inicialmente por cientificos y filosofos, que rechazaban los dogmas tradicionales y que por medio de metodos experimentales encontraron pruebas contudentes que resaltaban los grandes errores que contenían las creencias y las teorías antiguas.
2. Los filosofos ilustrados buscaban encontrar una verdad cientifica basados en la razón, con la intencíon de explicar la realidad del mundo en el que vivían. Convirtiendose entonces para la historia en un sistema de pensamientos producido por los grandes intelectuales de la época fundamentados en un ambiente de autonomía y libertad de la razón individual.
La Ilustración tiene 6 caracteristicas fundamentales que se mecionarán a continuación:
· La naturaleza: ¨El amor a ella. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen. El papel de la naturaleza para originar y conducir la existencia de los hombres y de todos los objetos del Universo¨.
· La razón: ¨ Durante la Ilustración llegó a pensarse que con uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. La razón sirvió de guía para estudiar el funcionamiento de las leyes de la naturaleza, por consiguiente todo lo racional es bueno, y todo aquello que no conlleve a la razón es incorrecto¨.
· La igualdad: ¨Si todos los hombres proceden de la misma naturaleza y todos poseen la capacidad de razonar, entonces todos los hombres son iguales a la luz de la razón, con iguales derechos que deben ser respetados¨.
· La libertad: En cuestiones políticas, religiosas, económicas e intelectuales.
· El deísmo: ¨Es la religión natural. Tenía su fundamento en que Dios y el alma no pueden llegar a ser conocidos por la razón humana, por cuanto corresponden a la metafísica (abstracto), y no puede ser percibido mediante los sentidos.¨
· La moral laica: ¨Es independiente de la religión, ya que los hombres se rigen por morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón exige el respeto a los derechos de los demás¨.
Son varios los representantes principales de la Ilustración, entre ellos re resaltan grandes pensadores como: VOLTAIRE: Su filosofía se inclinaba por la defensa de los derechos del hombre, para seguir los dictados de su razón, siempre que con ello no se perturbara el orden social. MONTESQUIEU: Era miembro de la nobleza francesa y admirador del régimen parlamentario inglés, al cual consideraba el mejor sistema político capaz de garantizar la libertad de los hombres e impedir el abuso de los gobernantes. JEAN JACQUES ROUSSEAU: Comienza sus ideales del supuesto de que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos. DENIS DIDEROT: critica a la sociedad corrupta de su tiempo y tiene como creencia de la naturaleza como origen de las cosas reales. FRANCOIS QUESNAY: Estuvo a la cabeza de un grupo de pensadores que dieron origen al movimiento conocido como la "fisiocracia" y quienes desarrollaron una teoría acerca de las leyes que rigen las actividades económicas.
En lo anteriormente mencionado se resume en gran parte la corriente de la Ilustración, vista así desde una perspectiva muy superficial, pero precisa y concreta.
3. http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos12/lailustr/lailustr.shtml#AMBIEN



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos