MARTIN HEIDEGGER
Biografía:
Martin Heidegger en septiembre 26 del año 1889 en Alemania. El perteneció a una familia católica, fue reclutado por el ejercito; Estudio teología católica y luego filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia, donde fue discípulo del fundador de la fenomenología (ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas.), Husserl.
A continuación se presentaran unas fechas, con el fin de recorrer la vida de este filósofo alemán:
· 1909: ingresa a la universidad de Friburgo.
· 1917: contrae matrimonio.
· 1923: es nombrado como profesor extraordinario en la universidad de Philips de Marburgo.
· 1929: publica: Kant y los problemas de la metafísica.
· 1953: publica: introducción a la metafísica.
· 1975: se publica la primera edición completa de sus obras.
Finalmente Martin Heidegger muere el 26 de mayo de 1976 en Alemania.

Pensamiento:
· El principal interrogante que se plantea Heidegger es la pregunta por el ser como algo constituido y fundamental de todo quehacer filosófico, al mismo tiempo que denuncia el olvido de este interrogante por parte de los filósofos griegos.

· Heidegger propone delimitar los ámbitos del ser y el ente, cuya decisión reconoció primero al ser con la permanencia y la eternidad, en contra del carácter efímero y cambiante del ente.

· Propone una analítica existencial: Es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser y por lo tanto todo estudio de esto requiere un examen previo de lo que es el hombre, entendido no de manera genérica, sino como aquello que abre la visión del ser.

· Propone el concepto de Dasein, qué es el hombre qué posibilita que el ser este presente y pueda ser interpretado, pero no ha de ser una persona, sino un poder-ser; este poder-ser es el ser que está condicionado por la facticidad, el Dasein no es todavía lo que tiene que tiene que ser y a dejar lo que ahora es; El hombre es una anticipación de sí mismo por que es un ser en el mundo.

· Propone volcar la fenomenología en la hermenéutica, debido a que esta no está libre de prejuicios, ni puede considerarse como una descripción transparente de lo real.

· Heidegger dice que el hombre es un decir inconcluso, un proyecto incompleto que debe asumir la muerte como fin radical. También dice qué los seres humanos estamos arrojados a un mundo que es nuestro espacio y posibilidad de racionalización y por lo tanto puede ser considerado como un instrumento que utilizamos para racionalizar. Dice que en la medida en la que nos servimos del mundo, creamos una relación con el que varia no solo de los condicionantes históricos y temporales, sino con cada individuo que habita el mundo; el hombre crea mundo, hace mundo, dependiendo del uso y los fines.

· Heidegger advierte de los peligros de la técnica cuando esta menoscaba nuestra relación originaria con el ser y nos hunde en la facticidad de los entes, instrumentalizándonos a nosotros mismos y dejándonos atrapar por los propios objetos que hemos creado.
· Heidegger dice: “nuestra propia existencia encarna una determinada representación e interpretación del mundo”, también dice que el ser es lenguajes y tiempo, y que nuestro contacto con las cosas es siempre mediado por prejuicios y expectativas como consecuencia del uso del lenguaje.

· Habla de que toda respuesta a una pregunta acerca de la realidad se halla manipulada de antemano, ya que siempre hay una pre comprensión sobre lo que pienso, lo cual lleva a el circulo hermenéutico, que no es exactamente un límite o un error del conocimiento, sino algo intrínseco al hombre e inevitable, pero que se constituye como una oportunidad que nos permite conocer el todo a través de las partes.

· Heidegger dice que nuestra existencia es surgida de la angustia de vernos proyectados en un mundo en el que tenemos que ser a nuestro pesar; también dice que provenimos de la nada y nos realizamos como un proyecto encaminado hacia la muerte, por eso la angustia es constitutiva del Dasein, debido a que es una condición de un ser caído y solitario que no puede contar con dios ni remedio alguno a su condición.

· También dice que debemos de hacernos responsables de nuestra propia vida, asumir nuestra propia muerte sin dejarnos fagocitar en nuestra relación con los objetos y sus funciones.

· Dice que la vida inauténtica nace del ocultamiento de lo terrible de nuestra condición, ya que la autenticidad consiste en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad.

Heidegger ha sido uno de los filósofos mas importante e influyentes en el nuevo panorama de la filosofía contemporánea, muchas de sus corrientes como el existencialismo y la hermenéutica, se han configurado en un inevitable dialogo con su obra.




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos