Hannah Arendt
HannahArendt.jpg
Hannah Arendt es una de las más grandes pensadoras del siglo XX, de origen judío nació en Hannover en 1906. Fue discípula de Heidegger, Husserl y Jaspers. Fue una mujer que ha pensado la política desde la condición humana y la vida del espíritu.

Vivió en Alemania hasta 1933 y, en 1941, tras la ocupación alemana de Francia se estableció en Nueva York. Fue profesora de las Universidades de Berkeley, Princeton, Columbia y Chicago. También se desempeñó como directora de investigaciones de la Conference on Jewish Relations (1944-1946) y como colaboradora de diversas publicaciones periódicas como Review of politics, Jewish Social Studies, Partisan Review y Nation.

Dividió conscientemente sus actividades entre la filosofía y la teoría política, llegando a adquirir un sólido prestigio tanto en Europa como en América.


Pensadora audaz, difícilmente encasillable en ninguna escuela filosófica, pero al mismo tiempo capaz de percibir eso de más valor (la vida, la muerte, el absoluto) que se halla en juego en el corazón de las cuestiones históricas y políticas concretas.

Dedicó su vida a la reflexión más honda sobre un tiempo lleno de contrastes como fue el siglo XX y siempre se mostró activamente en la esfera pública interesada en la dignidad del quehacer republicano.

En 1951 publicó Los orígenes del totalitarismo, quizás su libro más famoso, al que siguieron textos tan fundamentales para el pensamiento contemporáneo como Sobre la revolución (1963), Hombres en tiempos de oscuridad (1968), La condición humana (1969), La vida del espíritu (1971) o la crisis de la República (1972).

Pasó sus últimos años ejerciendo la enseñanza en la New School for Social Research, murió en 1975.

Obras
  • 1929: El concepto del amor en San Agustín
  • 1951 Los orígenes del totalitarismo
  • 1958 RahelVarnhagen:
  • 1958 La condición humana.
  • 1961 Eichmann en Jerusalén
  • 1961 Entre el pasado y el futuro.
  • 1963 Sobre la revolución.
  • 1968 Hombres en tiempos de oscuridad
  • 1969 "Martin Heidegger, el octogenario"
  • 1969 Crisis de la República.
  • 1970 Sobre la violencia.
  • 1978 La vidadelespíritu.
  • 1978 The Jew as a Pariah: Jewish Identity and Politics in the Modern Age
  • 1982 Conferencias sobre la filosofía política de Kant.
  • 2002 Diario filosófico 1950-1973
  • 2003 Responsabilidad y juicio.


Fue la primera teórica que entendió el totalitarismo como una nueva forma de poder político en la historia de la humanidad. Sirvió en parte como base para un concepto ampliado del totalitarismo y como argumento contra la Unión Soviética post estalinista durante la Guerra Fría. Como consecuencia, fue criticada una y otra vez por socialistas más bien ortodoxos.

Tras la caída del comunismo autoritario y desde que la teoría marxista está en retroceso en todo el mundo, el pensamiento de Hannah Arendt ha surgido como la teoría crítica política del momento post totalitario. Sus ideas sobre el perdón y su libro sobre Eichmann influyeron y se vieron reflejados en la acción, el nuevo comienzo, que trajo la Comisión de la verdad y la reconciliación de Sudáfrica, que, por primera vez en la historia, convirtió el perdón en un principio guía para un Estado.

El filólogo estadounidense y activista palestino Edward Said,consideraba a Hannah Arendt como uno de los teóricos del imperialismo que orientan tanto de forma imperialista como antiimperialista.

Su maestro, Karl Jaspers, calificó el libro The Origins of Totalitarism en el prefacio de la tercera edición como “historiografía de gran estilo”. Comentó que había sido elaborado con los medios de la investigación histórica y el análisis sociológico. La obra daría la visión profunda a través de la cual una forma de pensamiento filosófico comienza a ser capaz de juzgar en la realidad política. Según Jaspers, Arendt no da consejos, sino que transmite conocimientos que sirven a la dignidad humana y a la razón.


El sociólogo Hauke Brunkhorst estudió en 1999 la relación entre Habermas y Arendt. En la década de 1970 Jürgen Habermas descubrió las coincidencias de su teoría de la acción comunicativa con la teoría de Arendt sobre el poder y la violencia, creando el concepto de "poder comunicativo". Habermas mantuvo su distancia con el aristotelismo de Arendt y con su crítica de la Revolución francesa.


Cuando los discípulos de Habermas intentaron reparar con ayuda de Arendt el déficit democrático de la antigua teorica critíca; comenzó la gran influencia de Hannah Arendt en la década de 1980.


Habermas la definió como una convencida demócrata radical, su biógrafa Elisabeth Youn-Bruehl la presentó bajo una fuerte imagen de conservadurismo revolucionario. Lo cierto, es que Arendt era original en materia de pensamiento y nunca quiso abandonar esa condición.


A Arendt se le reprochó a menudo que había subestimado la cuestión social. En 1972 respondió en una conversación con amigos que, por ejemplo, la construcción de viviendas era una cuestión de la administración, pero también contiene aspectos políticos, como el problema de la integración. Ella misma restringió cada vez más de forma explícita su pensamiento a lo político, poniendo de forma radical en cuestión las tradiciones y cosmovisiones.

A la hora de reflexionar sobre el poder Arendt asegura que el fenómeno fundamental del poder no es la instrumentalización de una voluntad ajena para los propios fines, sino la formación de una voluntad común en una comunicación orientada al entendimiento. El poder se deriva básicamente de la capacidad de actuar en común. La personalización del centro del poder es un rasgo crucial de los regímenes totalitarios.

Video 1
Video 2
video 3

Bibliografía

http://www.institutoarendt.com.ar/suvida.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_arendt#Obras_.28selecci.C3.B3n.29
http://www.eumed.net/libros/2007b/300/119.htm
http://www.youtube.com/watch?v=pfFwIuTckWw
http://www.youtube.com/watch?v=WrwjBrw-AOQ
http://www.youtube.com/watch?v=AXB5zxK_Hgk





Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos