SIGMUND FREUD

NUCLEO BIOGRAFICO

El contexto histórico en el cual se desenvolvió Freud fueron los años de la Guerra Franco-Prusiana y La Comuna de Paris. En 1871 aconteció La Comuna de París, fue allí por primera vez que el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formando sus propios órganos de gobierno y reemplazar al Estado monárquico-burgués capitalista. Los burgueses-capitalistas, vieron en La Comuna la posibilidad de perder todos sus privilegios económicos y sociales y en 1882 se creó la Triple Alianza, compuesta por Prusia, Austria e Italia y por otro lado se creó el Imperio Austro-Húngaro. En oposición a este bloque, Francia formó la denominada Alianza Dual con Rusia. Al mismo tiempo Gran Bretaña y Francia, creaban la Alianza Cordial, que llegó a convertirse en la Alianza Cordial entre Francia, Inglaterra y Rusia. Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia y murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig, poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.

Después de considerar la posibilidad de cursar los estudios de derecho, se decidió por la medicina, aunque no con el deseo de ejercerla, sino movido por una cierta intención de estudiar la condición humana con rigor científico, entro a la universidad de Viena en el año de 1873 y se graduó en el año 1881. A mitad de la carrera, tomó la determinación de dedicarse a la investigación biológica, y, de 1876 a 1882, interesándose en algunas estructuras nerviosas de los animales y en la anatomía del cerebro humano.

Las obras más destacadas que desarrollo Freud en el transcurso de su vida fueron:

  • La interpretación de los sueños (1900)
  • Tres contribuciones a la teoría sexual (1905)
  • Histeria (1888)
  • Tratamiento psíquico (1890)
  • Trabajo sobre hipnosis y sugestión (1892)
  • Obsesiones y fobias su mecanismo psíquico y etiología (1895)


NUCLEO FILOSOFICO
Freud innovó en dos campos, desarrollando simultáneamente por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana, y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.
Una de las obras de Freud constituye uno de los aportes contemporáneos más relevantes para la comprensión de la naturaleza humana, originalmente se trato de un método para curar trastornos mentales, pero a lo largo acabo siendo una teoría general sobre la vida psíquica, la sociedad y la cultura.
Este filosofo compartía la concepción determinista de su época, estaba convencido que nada sucedía sin causa, lo cual resulta fácilmente aceptable respecto a los sucesos físicos, sin embargo esto lo extendió al comportamiento humano, al considerar que éste era producto de causas que el sujeto no controla. Gracias al trabajo con enfermos nerviosos, Freud se dio cuenta que los pacientes ignoraban las verdaderas causas de sus traumas, a partir de este descubrimiento constato que la mayoría de sus comportamientos tanto normales como desviados eran producidos por motivaciones inconscientes.
A raíz de esta teoría se pueden evidenciar 3 conceptos fundamentales los cuales son:
*
La mente consciente: que es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.
* Preconsciente: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia
* Inconsciente: es todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

Por otro lado a lo largo de su carrera Freud intentó encontrar patrones de represión entre sus pacientes que derivasen un modelo general para la mente, teniendo como resultado que sus distintos pacientes reprimieron hechos diferentes creando con esto una explicación a la forma de operar de la mente, propuso entonces una estructura de la misma dividida en tres partes:
* El Ello: representa las pulsiones o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
* El Superyó: la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
* El Yo: permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un Yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el Ello y el Superyó.

Argumentó que la relación entre las tres partes de la mente está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones.
* Pulsión de vida: una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.
* Pulsión de muerte: Esta última representa una emoción agresiva, que a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma.

Por último Freud sostuvo que la libido(deseo sexual) madura en los individuos por medio del cambio de su objeto, argumentando así que la sexualidad conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:
* Oral: ejemplificada por el placer de los bebés en la lactancia.
* Anal: ejemplificada por el placer de los niños al controlar sus esfínteres.
* Fálica: cuando los niños pasan a una fase donde se fijan en el progenitor de sexo opuesto
*
Período de latencia: período en que se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección.
* Genital: surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos.

"A sus diferentes teorías han surgido diversas críticas, algunas de estas son:

  • Karl Popper critica en su trabajo sobre la “filosofía de la ciencia” por basar su teoría en hipótesis y por replantear la evidencia recurriendo a lo infalsable. En su modelo Popper tomó al psicoanálisis como ejemplo de seudociencia y lo contrasta con la teoría de relatividad de Einstein puesto que tiene bases más solidas

  • Hans Eysenck critico los estudios sobre la efectividad del psicoanálisis, debido a que este tratamiento no posee ningún resultado en la mejora de la remisión espontanea (sin remisión) de la neurosis, este autor afirmo que Freud “fue, sin duda, un genio; no de la ciencia, sino de la propaganda; no de la prueba rigurosa, sino de la persecución”.

  • Adolf Grünbaum considera que el psicoanálisis sólo es infalsable en la situación analítica por la relación circular que genera en las explicaciones sobre deseos inconscientes." 1

    1. cita de wikipedia.





BIBLIOGRAFIA

www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm
www.wikipedia.com
www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=11821
www.monografias.com
www.biografiasyvidas.com
Libros del aula