MICHEL FOUCAULT

Michel Foucault, nació en Poitiers, el 15 de octubre de 1926 y murió en París, 25 de junio de 1984, hijo de un importante cirujano. Estudio en el colegio jesuita Saint-Stanislaus, donde se destacó por sus excelentes notas, después ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde sufrió agudas depresiones e incluso intentó suicidarse. Más tarde entro a estudiar otra vez, pero esta vez obtuvo una licenciatura en filosofía y en psicología.

Foucault es conocido por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, la sexualidad humana. En los años 1960, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante. Foucault también rechazó las etiquetas de posestructuralista y postmodernista, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant.

PENSAMIENTO FILOSOFICO:

Sostiene que la historia no debe interpretarse de modo superficial, sino que es preciso realizar un análisis más profundo. Su pensamiento tradicionalmente se ha dividido en tres fases: la etapa arqueológica (entre 1961 y 1969), la etapa genealógica y la última fase marcada por las tecnologías del yo. En cada una de ellas varía el método de análisis utilizado.

Michel Foucault era considerado un pensador que problematiza el presente a través de una problematización del asado. Una de sus metodología es “es cierto que mi actitud no deriva de estas formas de critica, que, son pretexto de un examen metódico, recuraría todas las soluciones posibles, salvo una que seria la buena. Es más bien del orden de la problematización, que me parece que plantean problemas. ¿Qué es problematizar? Consiste en simplemente en conseguir que todo de lo cual estamos seguros y no se pueda cuestionar, se torne problemático y necesite ser cuestionado.

FUENTES: