DEFINICIÓN

La palabra forma hace referencia a la figura espacial de los cuerpos materiales, pero ésta percepción puede variar al prescindir de la materialidad de las cosas y considerar la figura en sí misma como algo independiente, es decir, como forma. De esta manera clasificamos y ordenamos las cosas que tienen en común alguna o las mismas propiedades unificándolas en un concepto o idea que denota el conjunto de todos ellos clasificándolos como un conjunto de individuos.

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Desde la antigüedad se encontraron las propiedades comunes que tienen las cosas en cuanto figuras espaciales naciendo la geometría como ciencia con carácter necesario, es decir de conocimiento conforme a leyes y principios generales (aun no había sido denominado como forma propiamente), luego en la filosofía griega la separación de lo material tuvo especial relevancia y ha constituido uno de los pilares de la tradición del pensamiento filosófico en lo que respecta a la comprensión y explicación de la realidad de las cosas. Un ejemplo de esto es Pitágoras que a partir de las formas geométricas y sus relaciones numéricas, pensó que la forma esencial de las cosas era el número.

Uno de los primero en usar el término forma como tal fue Platón, afirmando que el principio formal de todas las cosas es el número planteándolo como el término εΐδοσ (eidos), luego Aristóteles lo retomaría el termino introduciéndolo como μορφή (forma), como τό τί ἦν εἷναι, o también τό τί έστι (lo que es uno, como sustancia; lo que verdaderamente es) en contraposición con la materia concibiendo la realidad de la sustancia como compuesta de materia y forma sustancial: el hilemorfismo.

Hacia el año 1270 la noción de forma como unidad o pluralidad de formas, en particular en el ser humano enfrentando a Santo Tomás de Aquino con Juan Pecham, estos debates fueron suscitados por el problema antropológico de la unidad substancial del cuerpo y el alma. Inclinándose Santo Tomás de Aquino a favor de la tesis de la unidad de la forma, en tanto Juan Pecham se manifestaron en favor de la tesis de la pluralidad. Algunos siglos después Hobbes reutilizaría el término al hablar sobre la naturaleza humana, entendida bajo el punto de vista naturalista de que los hombres son así, frente a la deducción de las formas sociales a partir de una forma metafísica, como se hacía en la filosofía tradicional. La naturaleza social natural entendida como lucha de todos contra todos da lugar a un pacto social, verdadero origen y forma de la organización social como Sociedad. Su famosa definición de el hombre es un lobo para el hombre,(homo, homini lupus) da origen a la subordinación de todos a un gobernante, origen de la organización social.
Después de estos pensamientos entre los siglos XVIII y XIX llegarian autores como
Locke, Rousseau, Kant, Hegel, Marx con orientaciones y criterios completamente diferentes aportarian ideas tales como en el caso de Kant que justifica el conocimiento exitoso de la Ciencia Moderna, en las llamadas "formas puras" de la sensibilidad y los "conceptos puros" del entendimiento, incluso considerando ciertas ideas trascendentales, Dios, el Mundo, y la inmortalidad, como "formas" o condiciones necesarias de la Razón en su funcionamiento; lo cual al final originaria conceptos importantes como:

-La forma naturalista: La sociedad como tal es un hecho natural y debe seguir el modelo de las ciencias naturales.
-La forma científico-espiritual: La sociedad se constituye como una forma de Espíritu Objetivo que requiere un método y tratamiento como “Ciencias del Espíritu”, “ciencias culturales”, o “ciencias humanas”.
-La forma material: que estudia las formas sociales que se desarrollan en cada momento histórico.
-La formal: que considera las formas de socialización que se dan a partir de los contenidos de los hechos sociales como formas de relación de los individuos entre sí, de grupos sociales entre sí, y de individuos respecto a grupos.

Finalmente en la actualidad
la ciencia apenas tiene en consideración la forma como realidad metafísica, ya que el concepto de sensibilidad y experiencia se consideran como funciones unitarias de una mente determinada en su soporte material y en un entorno o campo de realidad concreto y único. En cambio el término forma, lenguaje formalizado, formalismo y formalización adquieren especial relevancia para la ciencia en cuanto a los métodos de investigación y la construcción de teorías y de manera muy especial en la Lógica y las Matemáticas en cuanto a ciencias formales.

SINTESIS PERSONAL

Al abordar el tema de forma nos encontramos con infinidad de conceptos ya que aunque no halla demasiada polemica con respecto a su definicion, si nos topamos con una gran variedad de conceptos que se relacionan con ésta, pudiendo emplearla en casi cualquier teoria, siempre y cuando se busque un concepto para agrupar ciertas ideas o conceptos que tengan en comun alguna caracteristica o una generalidad. De esta manera puedo afirmar que este termino no esta totalmente asimilado y por lo tanto deberia de tenerse mas en cuenta para cada ambito de la filosofia.


FUENTES
http://www.filosofia.org/enc/fer/forma.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_(filosofía)
http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm
http://www.google.com.co/


Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos