Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos

Filosofía Medieval


aquino.jpgSe entiende por filosofía medieval el pensamiento filosófico desarrollado en Europa y Oriente Medio paralelo a la época medieval en la que se encontraba esta parte del mundo. A pesar que el periodo histórico de la filosofía medieval es equivalente al Medioevo, su periodo temático se rastrear un poco más temprano cronológicamente hablando.

Contexto

El periodo histórico de esta etapa filosófica comienza con el inicio de la caída del imperio romano de occidente en el siglo V y se extiende hasta el siglo XV cuando ya se ve desplazado por el renacimiento. El inicio de esta época está direccionado por el legado que deja el imperio romano, en especial en el sentido religioso en donde se tenía al Cristianismo como la religión oficial del imperio. La imposición del cristianismo y el poder que adquiriría la iglesia en esta época serian fundamentales a la hora de formar todo una nueva visión del mundo, del hombre y de lo metafísico. En este lapso de tiempo se desarrollo todo un pensamiento con unas características especiales que se diferenciaron del resto de las épocas históricas.

Como periodo temático se puede decir que el pensamiento de la filosofía medieval comenzó con los primeros contactos de algunos filósofos helenistas con las nacientes religiones monoteístas en el siglo III y se extiende hasta el renacimiento cuando las reflexiones medievales son replanteadas para dar lugar al pensamiento renacentista.

Contenido

Para empezar y entender correctamente la filosofía medieval, se debe advertir que el pensamiento de esta época estaba atravesado por el Cristianismo y que la filosofía no era la excepción. Lo que buscaban los filósofos medievales era exponer racionalmente el cristianismo y la naturaleza y existencia de lo divino. Como la iglesia era una institución de poder en esta iglesia, era la encargada de regular el conocimiento tanto filosófico como científico, aspecto que también influyo mucho en la visión que tendrían los grandes pensadores de esta época, pues se buscaba constantemente favorecer al cristianismo.
Un fenómeno importante de esta época era la cristianización de viejos pensadores de la filosofía clásica como es el caso de Platón ySan+Agustín.jpg Aristóteles. Lo que se buscaba era rescatar la visión de estos pensadores y exponerla en la época en términos cristianos y divinos. Esto dio como resultado grandes aportes a la filosofía de la religión y a la teología por parte de los filósofos que se enfrentaron a la tarea de re-conceptualizar estas teorías.

La filosofía medieval toma como norte explicar la relación de dios con el hombre y todo lo que esto implicaba en la vida terrenal y supraterrenal. Mantuvieron siempre en discusión la relación de FE-RAZON, pero usaron la razón para poder explicar la fe y la fe paraconfiar en el uso de su razón.
Fueron muchos los temas que los filósofos abordaron este periodo y van desde la antropología hasta la filosofía política, pero hubo algunas preguntas o interrogantes a los que se les dio más atención, pues competían mas a la época. Se trataron temas como la naturaleza, esencia y existencia de dios; la relación de la Fe y la Razón y desde cuál de estas dos debe filtrar el mundo el ser humano; los límites del conocimiento y de la libertad; el problema de los universales, del que tanto dependía la visión de la época pues tocaba profundamente las raíces de la existencia de dios. Fueron muchos las ideas que nos dejaron al igual que los legados como la aparición de la filosofía en la educación formal con los Escolasticos.

Así pues se formo tomo un pensamiento alrededor de dios, el cristianismo y la religión, y el hombre se adapto y planteo una cosmovisión completa para la época que trataba de responder cada pregunta que competía al ser humano. Son muchos los filósofos medievales que todavía son nombrados y citados por lo profundo y bien estructurado de su pensamiento, que dan cuenta de contexto histórico muy particular.

Autores

San Agustin
Boecio
San Anselmo
Santo Tomas de Aquino
Duns Scotto
San Buenaventura