EL ESTOICISMO
El estoicismo es una corriente filosófica que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., adquirió gran difusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Consiste en tratar de llegar a captar el conocimiento de la virtud y su enseñanza, mediante el ejercicio de la misma. El término estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó a dar sus lecciones en el año 301 a.C., a saber, la Stóa poikilé, que era el “Pórtico pintado” del ágora de Atenas. Pronto atrajo a numerosos seguidores quienes, tras la muerte de Zenón, continuarían y expenderían su filosofía. El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego.
Según Diógenes Laercio, zenon inicialmente se inclinó por el cinismo Tras el abandono de este, estudió con otros filósofos de las escuelas académica, aristotélicay megárica pero, insatisfecho con ellas, acabó creando su propia escuela, en la que combinaba múltiples aspectos cínicos con los de otros filósofos como Heráclito, El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 d.C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas. Zenón muere en el 261 a. C. y se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo, Con la muerte de este, se dio por concluida la primera fase del estoicismo, llamada Estoicismo antiguo. Esta primera etapa se caracterizó sobre todo por el establecimiento formal de la doctrina. Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la ética (ciencia de la conducta). Todas ellas se refieren a aspectos de una misma realidad: el universo en su conjunto y el conocimiento sobre él.
los nombres principales que representan las tradiciones y la enseñanza del estoicismo en Grecia y Asia. Fueron: Cleantes, natural de Asos, en la Troade, el cual sucedió a Zenón en la dirección de la escuela, Crisipo, que nació en Solí, según unos, y según otros en Tarso de Cilicia, sucedió a Cleantes en la regencia de la escuela estoica, Sócrates y Diógenes fueron sus modelos de sabios que hacían demostrar que con su comportamiento en la vida cotidiana que se podía conseguir una vida feliz.
Marco Aurelio (121-180) es la última gran figura del estoicismo nuevo.
el fundamental fin de Zenón era practico; anunciar el bien del hombre tal como el lo concebía.
De los Megáricos, utilizo argumentos formales para la presentación de determinadas doctrinas. El monismo estoico y la unidad del ser, nos remonta a Parménides.
La teología de Las Leyes de Platón, en su defensa de la providencia, tiene afinidades con el estoicismo hallando también, terminología aristotélica.
En el estoicismo medio Cicerón, basándose en la obra de Panecio, proporciona una serie de reglas de conducta presentadas categóricamente como un sta ético, ordenado para la guía de hombres que no son todavía sabios pero que aspiran a serlo. Poseidon modifico la ética estoica, y tuvo conexiones con la ética aristotélica.
En el estoicismo tardio representado por Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. A estos dos últimos lo que más les importan es la exhortación moral (que es lo que se entiende en la práctica por un estoico comprometido). En su tratamiento de las facultades del alma los tres difieren de Crisipo.
Lógicaincluye la teoría del conocimiento, la semántica, la gramática, y la estilística; se hallan todos asociados, teniendo al logos como su tema.
Logossignifica lenguaje (aspecto semantico y fonético) y razón; se estudia tanto las reglas de pensamiento y del argumento valido (en sentido estricto), como las partes de la oración por las cuales los pensamientos y argumentos son expresados. Conocer es ser capaz de afirmar una proposición demostrable como verdadera, convirtiéndose la epistemología como una rama de la lógica.
Físicala naturaleza en general (teología + ciencias naturales, sin ser científicos en sentido estricto).
La ciencia estoica es especulativa (filosofía de la naturaleza) aunque tb observe fenómenos particulares.
Ética: moralistas prácticos y no meramente teóricos. Propedéutica para mostrar por que tales conceptos son validos y cual sea, el fundamento de bienestar humano, la vida mejor que un hombre puede llevar.
Una de las características más significativas del estoicismo es la idea de que todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad que impide otro rumbo.
La influencia del estoicismo, por su carácter práctico y alejado de fantasías, por su dignidad y transparencia, ha sido extensa y persistente, sobre todo a partir de la época renacentista.
El estoicismo, a diferencia del epicureismo, sí pretende participar en política y prepara a sus adeptos para ello, aunque afirma que la libertad es algo personal e interior. Pretende crear políticos austeros y rígidos funcionarios
http://iesdmjac.educa.aragon.es/departamentos/filosofia/asignaturas/etica4%BAeso/1EV/Estoicismo.pdf
http://grupoelron.org/quees/elestoicismo.htm
http://filosofia.idoneos.com/index.php/328460



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos