ATLAS:
Gilles Deleuze
Núcleo bibliográfico:
Nació en 1925 en París. Entre 1944 y 1948, cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona. Algunos de sus profesores fueron Ferdinand Alquié, Georges Canguilhem, Maurice de Gandillac y Jean Hippolyte. Después de finalizar sus estudios en 1948, se consagró a realizar una serie de monografías sobre algunos filósofos (Kant, Spinoza, Nietzsche, Bergson), los cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento intelectual.
Este pensamiento se configura plenamente con la publicación de Diferencia y repetición y Lógica del sentido, el primero de 1968 y el segundo de 1969. También en 1969, conoce a Félix Guattari, un psicoanalista heterodoxo, con el cual comenzará una larga y fructífera colaboración, que cristalizará en los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: El Anti-Edipo y Mil mesetas. A raíz de esta colaboración es que aparece la famosa declaración de Deleuze en la que se establece que "Lo que define a un sistema politico es el camino por el que su sociedad ha transitado”.
Además de sus obras de relectura del trabajo de otros filósofos, Deleuze escribió también sobre escritores (Kafka, Alfred Jarry, Proust, Sacher-Masoch) y sobre cine. Gilles Deleuze se retirará de la vida universitaria en 1987.
En sus últimos años de vida, Deleuze sufrió de una grave insuficiencia respiratoria. Se quitó la vida el 4 de noviembre de 1995 lanzándose al vacío por una ventana de su apartamento en la Avenue Niel. Se le considera también un filósofo anarquista, pero es evidente que la potencia creativa de su pensamiento, siempre plural y singular, no permite clasificar a Deleuze dentro de ninguna de las corrientes filosóficas que lo precedieron. Más específicamente, su anarquía adquiere sentido cuando vemos que su obra es una lucha constante contra el poder dicotómico del arjé.

Nucleo filosofico:
El trabajo de Deleuze se divide en dos grupos: por un lado, monografias interpretando filósofos modernos (__Spinoza__, __Leibniz__, __Hume__, __Kant__, __Nietzsche__, __Bergson__, __Foucault__) y por otro, interpretando obras de artistas (__Proust__, __Kafka__, __Francis Bacon__, este último el pintor moderno, no el filósofo renascentista); por otro lado, temas filosóficos ecléticos centrado en la producción de conceptos como diferencia, sentido, evento, rizoma, etc.
El filósofo del Cuerpo-sin-Órganos (figura estética de __Antonin Artaud__, renudación como concepto filosófico por Deleuze en parceria con __Félix Guattari__).
Para él, El ofício del filósofo es inventar conceptos. Así como Nietzsche crea el personaje-concepto de __Zaratustra__, Deleuze afirma en L'abécédaire, entrevista dada a Claire Parnet, haber creado con __Félix Guattari__ el concepto de ritornelo - refrão, forma de reterritorialização (povoamento), y desterritorializaçao. Una filosofía de la __imanência__, de los diagramas, de los acontecimientos.
Las principales influencias filosóficas habrán sido Nietzsche, Henri Bergson y Spinoza

Obras:

Empirismo y subjetividad (1953)
Nietzsche y la filosofía (1962)
La filosofía crítica de Kant (1963)
Proust y los signos (1964)
Nietzsche (1965)
El bergsonismo (1966)
Presentación de Sacher-Masoch (1967)
Spinoza y el problema de la expresión (1968)
Diferencia y repetición (1969)
Lógica del sentido (1969)
Spinoza: Filosofía práctica (1981)
Francis Bacon: Lógica de la sensación (1981)
Cine-1: La imagen-movimiento (1983)
Cine-2: La imagen-tiempo (1985)
Foucault (1986)
Pericles y Verdi (1988)
El Pliegue (1988)
Crítica y clínica (1993)
En colaboración con Felix Guattari:
El Anti-Edipo (1972)
Kafka. Por una literatura menor (1975)
Mil Mesetas (1980)
¿Qué es la filosofía (1991)
Otros textos de Deleuze:
DELEUZE / SPINOZA. __Intervención de Comtesse__. 
Cours Vincennes - 12/12/1980

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Deleuze
http://es.wikilingue.com/pt/Gilles_Deleuze
Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos