Cosmología


La Cosmologia, o pensamiento acerca del cosmos, surge a partir de la pregunta realizada por el ser humano, acerca del lugar, o universo en el que vive. El hombre llega a la conclusión de que lo rodea una naturaleza, y que vive en un universo físico. Al darse cuenta el hombre de esto, deja de ser como los animales y empieza a ser hombre, puesto que cobra conciencia de su existencia y lugar en el espacio-tiempo, y comienza a racionar y pensar en lo que lo rodea, y este pensamiento lo lleva a preguntarse de que están hechas las cosas, y porque existen.


external image lensiy.jpg


Evolución Historica del Concepto

En un principio, todo lo real fue visto como naturaleza y como cosmos, por lo que a los primeros filósofos se les denomino naturalistas o cosmologos, y se hicieron preguntas como, Como surge el Cosmos? Cuales son las fases y momentos de su génesis?




Cosmologia de Tales


El primer pensador en abordar estas preguntas fue Tales de Mileto. "La existencia de un unico principio originario, causa de todas las cosas que son", y establecio que dicho principio era El Agua.


Lo Aperion de Anaximandro

propuso que hay un principio (Arkhe) del cual provienen otros elementos. Dicho principio es infinito e indefinido, y lo llamo lo Aperion, aquello que carece de limites tanto externos como internos. Aparece como lo divino porque es una sustancia indefinida, indiferenciada, incorruptible y eterna.



Anaximenes y El Aire

Planteo que dicho principio constitutivo y regulador de todo el cosmos era infinito, por lo que debía ser el aire o la sustancia aérea ilimitada. El aire nos sostiene, y nos gobierna su soplo. Así, el aire debería conformar todas las cosas del cosmos.



Heraclito y El Devenir

El devenir es el aspecto esencial del cosmos, el observo como todo cambia y todo pasa. Este continuo cambiar de las cosas tiene como principio al fuego, como también al rayo, que gobiernan todas las cosas. Que el principio de todo sea el fuego se debe a que este elemento expresa de manera ejemplar las características de mutación continua, del contraste y de la armonía en continua transformación.


Parmenides y el Ser

Critica a Heraclito, pues para el el fundamento ultimo de la realidad, es decir el ser, es único, ajeno al cambio, carente de movimiento, estático, sin tiempo y eterno. Los que conciben la vida como un paso del ser al no ser permanecen en el mundo de los sentidos.


Los Numeros Pitagoricos

Pitagoras desarrollo una teoría en la cual el aspecto esencial del cosmos son los números y sus elementos constitutivos, osea que las ciencias exactas al describir la complejidad y funcionamiento de los operadores numéricos, estan describiendo en si el origen de todas las cosas. En todas las cosas existe una regularidad matemática. La posibilidad de expresar los sonidos y la música se da en magnitudes numéricas. La vida humana esta regida por categorias que expresan magnitudes, como el año, los meses, los dias, las horas, etc...


Las 4 Raices de Empeclodes

Todo se trata de una continua mezcla y disolución de 4 sustancias: Agua, Aire, Fuego y Tierra. La union de estos 4 elementos dan origen a las cosas, y la separacion da origen a su corrupcion. Hay una integradora llamada Amor y Amistad, y una separadora llamada Discordia y Odio.



Anaxagoras y las Homeorias

Las homeorias o semillas infinitas conforman el fundamento y la base constitutiva de todo lo existente. Son infinitas en numero, y cualitativamente distintas entre si. La creacion del mundo y de las cosas naturales constituiria un proceso de mezcla, ordenacion y diferenciación de estos elementos.


Los 2 Mundos de Platon

Para este pensador, el mundo físico que conocemos no es real, es un mundo de apariencias y espejismos que que esta soportado por un mundo ideal, localizado mas allá de lo material. El verdadero mundo es el ideal, y nosotros, y los objetos materiales, somos copias o reflejos mal hechos o distorsionados de las ideas presentes en el mundo ideal.


Leucipo y Democrito

Plantearon la noción del átomo. Todo lo que existe en el cosmos tiene como base constitutiva un numero infinito de cuerpos imperceptibles al ojo humano como unidad, pero que a gran escala lo forman todo.


Las 4 Causas en Aristoteles

Las cosas existen gracias a la presencia en el cosmos de 4 causas: Causa formal, Causa material, Causa eficiente, y Causa final. Como causa y principio significan condición y fundamento. El cosmos y la realidad son considerados como algo dinámico, todo surge a partir de algo, toda causa tiene una consecuencia, y la única causa que no se puede explicar es la causa a priori del universo, la cual es el motor inicial.


Síntesis y Opinion Personal

En lo personal, considero la Cosmologia como la rama mas importante de la filosofía antigua, y madre de todo el pensamiento humano, pues a partir de la mera pregunta acerca del mundo, es cuando comienzan a surgir nuevas preguntas como la del ser, la del propósito o fin, la del origen, y la del porque de todas las cosas.

Es en el pensamiento cosmologico donde nace la filosofía, puesto que el hombre antes de reconocerse como tal, empezó a reconocer el mundo y la naturaleza que lo rodeaba, y al preguntarse por este mundo en algún momento de esta operación racional tuvo que haber caído en cuenta de si mismo, de que estaba pensando, de que era parte de ese mundo por el que se preguntaba, de que estaba ahí, y no en otro lugar, de que era el mismo, y no el otro individuo, de que de igual manera el otro individuo era en si y no otro, el momento mas puro y bello jamas posible en la historia de la filosofía.

No me apego personalmente a una teoría, puesto que las teorías del cosmos cambian en la medida que cambia el paradigma del conocimiento humano, cosa que desde la epistemologia es muy discutible. En este momento el paradigma esta muy centrado en la ciencia, y en la explicación física y matemática del universo, lo cual se aproxima mas a la concepción pitagórica y numérica del cosmos que a las otras. No obstante, esto no impide que mediante el avance científico se desentierren mas secretos acerca de la composición y razón del universo, que mediante este se pueda llegar a nuevas concepciones que darían luz a nuevas teorías del cosmos, las cuales podrían ser mejoras a lo que sabemos actualmente, o por el contrario podrían dejar obsoleto todo el conocimiento que ahora consideramos "verdadero", por un conocimiento mas "aproximado" a la verdad absoluta, pero nunca completamente en ella.


Fuentes


Cuaderno Filosofía 9º, 10º y 11º.