Boecio

1 - Núcleo biográfico:

  • Contexto histórico:

Nació en Roma entre los años 470 y 480, en el seno de una antigua familia (los Anicios) de la que provenían dos emperadores y un papa. Estudió en Atenas y fue filósofo, teólogo y hombre de Estado, ocupando el cargo de cónsul y, luego, de ministro principal junto al rey ostrogodo Teodorico I, por entonces también señor de Roma. Pero su suerte cambió cuando lo acusaron infundadamente de conspirar contra el rey. Boecio fue encarcelado, sus bienes fueron confiscados y, luego de un año, fue decapitado en Pavia en 524 o 525.
  • Vida:

Filósofo y estadista, a menudo llamado "el último de los Romanos", considerado por la tradición como mártir cristiano. Descendiente de una familia consular, quedó huérfano a temprana edad y fue educado por el piadoso y noble Simaco, con cuya hija, Rusticana, se casó. Ya desde 507 era conocido como un hombre docto, y como tal el rey Teodorico I le confió varias misiones importantes. Disfrutó de la confianza del rey, y como patricio romano era admirado por los representantes de la nobleza romana. Sin embargo, cuando sus enemigos lo acusan de deslealtad al rey ostrogodo, alegando que él conspiró para restaurar la “libertad Romana”, y agregando la acusación de “sacrilegio” (práctica de la astrología), ni su noble cuna ni su gran popularidad le ayudaron. Fue puesto en prisión, condenado sin ser escuchado, y ejecutado por orden del mismo Teodorico. Durante su prisión, él reflexionó sobre la inestabilidad del favor de los príncipes y la inconstancia en la lealtad de sus amigos. Estas reflexiones le sugirieron el tema de su más conocida obra filosófica, la "De Consolatione Philosophiae".
  • Obras:

Su obra más famosa es Consolatio philosophiae, mencionada en la Edad Media como De consolatione philosophiae. Se trata de un diálogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. También escribió sobre aritmética (De arithmetica), música (De música), geometría, astronomía y de teología (Opuscula theologiae, cinco libros). Todo con la intención de transmitir a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos, la gran cultura grecorromana. Precisamente por este motivo, Boecio ha sido calificado como el último representante de la cultura romana antigua y el primero de los intelectuales medievales.

2 - Núcleo filosófico:

  • Influencias filosóficas:

Los trabajos filosóficos de Boecio incluyen: Traducciones del griego, p. ej. , de tratados lógicos de Aristóteles (con comentarios) y de "Isagogue" de Porfirio (con comentarios); comentarios sobre "Isagoge" de Porfirio, traducido por Mario Victorino y sobre "Topica" de Cicerón ; tratados lógicos originales, "De Categoricis Syllogismis", "Introductio ad Syllogismos Categoricos", "De Divisione" (de dudosa autenticidad), y "De Differentiis Topicis".
Estos ejercieron gran influencia en el desarrollo de la terminología, el método y la doctrina medieval, especialmente en la lógica. De hecho los escolares de principio del siglo doce, dependieron enteramente de Boecio para su conocimiento de las doctrinas de Aristóteles. Ellos adoptaron sus definiciones y las hicieron de dominio común en las escuelas; por ejemplo, las definiciones de "persona", "eternidad",etc.
  • principales problemas tratados:

Su trabajo aborda muchos problemas de metafísica así como de ética. Trata del Ser y Naturaleza de Dios, de la providencia y del destino, del origen del universo, y de la libertad de la voluntad. En épocas medievales,su obra Consolatio philosophiae se convirtió en uno de los libros filosóficos más populares y más influyentes, un estudio favorito de estadistas, poetas, e historiadores, así como de filósofos y teólogos.

  • Teorías planteadas:

Superando la herencia platónica, aristotélica y estoica, y siguiendo en ello a Agustín, entiende que Dios es un ser personal. Y afirma que Dios es el mismo ser (ipsum esse) y que todo lo demás es fundado y recibe el ser de Él. Dios es forma absoluta, forma sin materia. De todos modos estas palabras no deben llevarnos a pensar que se encuentra ya en él la distinción tomista entre esencia y existencia (esse). Para Boecio el esse o la forma es la esencia universal.
Boecio plantea nuevamente la idea expuesta tanto por Platón, como por Aristóteles: La superioridad de lo teórico sobre lo práctico. Del trabajo intelectual sobre el manual.
Según Boecio la filosofía es el alimento de todos los hombres, es lo que nos protege de todo. La cura para la enfermedad de Boecio es el “conócete a ti mismo” haciendo referencia (como ocurre en gran parte del poema) a la filosofía platónica. El olvido aparece cuando el espíritu entra en contacto con el alma.
Dice Boecio que quien no se deja guiar por la sabiduría caerá en los peligros del destino, la fortuna y los tiranos, ya que la filosofía es nuestro ángel protector.
  • Citas textuales y representativas:


1-En toda adversidad de la fortuna, el mal más grave es el haber sido felices.
2-El que es virtuoso es sabio; el que es sabio es bueno. y el que es bueno es feliz.
3-¿Por qué buscáis la felicidad, oh, mortales, fuera de vosotros mismos?
4-¿Quién posee una felicidad tan completa que no tenga algún motivo para estar descontento de su estado?
5- Si hay un Dios, ¿de dónde proceden los males? Y si no existe, ¿de dónde se originan los bienes?
6-Si algo bueno tiene la nobleza, es esto solamente: el que impone sobre los que son nobles la necesidad de no desmerecer de la virtudes de sus antepasados.
7-Solamente hay una cosa que pueda seducir a ciertos espíritus superiores que no han llegado aún a la posesión perfecta de la virtudes, a saber, el deseo de la gloria.
8- La gloria humana no es otra cosa que un gran rumor de viento en los oídos.
  • Criticas a sus teorías:

1- Hirschberger: “la forma boeciana es al mismo tiempo esencia y existencia, aunque necesitada de un sujeto, la materia, para realizar (en concreto) su ser, para ser este ser”.
2- A su obra "De Geometri ": ¿Qué tan genuino es el trabajo, y en qué medida las interpolaciones se han filtrado?, es un asunto de interés más que ordinario para el estudiante de historia general, de la respuesta a esta pregunta depende la determinación de la fecha del primer uso de los números arábigos en Europa occidental.
3- críticos cristianos afirman que Boecio no era un Cristiano del todo, o que, si lo fue, abjuró la Fe antes de su muerte. El fundamento de esta opinión es el hecho de que en " Consolaciones de la Filosofía" no se hace mención de Cristo o de la religión Cristiana.
4- en la actualidad prevalecer entre los estudiosos, que Boecio fue un Cristiano y permaneció cristiano hasta el fin. No puede haber duda razonable, entonces, que Boecio murió Cristiano,

3 - fuentes usadas:

  1. celeberrima
  2. quotableonline/frases/Boecio
  3. proverbia
  4. wikipedia





Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos