HENRI BERGSON

Henri_Bergson_651.jpg

Biografía:
Henri Bergson nació en Paris, Francia el 18 de octubre de 1859. Fue un filosofo francés ganador de un premio Nóbel por elaborar una teoría de la evolución basada en la dimensión espiritual de la vida humana que tuvo gran influencia en múltiples disciplinas. Hijo de un músico Judío y de madre Inglesa, estudio en la École Normale Supérieure y la Universidad de París, en sus estudios se intereso por las matemáticas y las humanidades, pero al final se inclino mas por las humanidades. Fue profesor en varios liceos franceses como en la École Normale Supérieure y en el Collège de France desde 1881 hasta 1898. Fue miembro de la academia de ciencias morales y políticas. A continuación se mencionan algunas de las obras y escritos mas representativos realizados por este autor como la disertación doctoral Tiempo y libre albedrío (1889) que produjo mucho interés entre los filósofos. En ella plantea sus teorías de la libertad de la conciencia y del tiempo, al que consideró como una sucesión de instantes conscientes, entremezclados e ilimitados. A esta obra le siguió Memoria y vida (1896), libro en el que subraya la selectividad del cerebro humano; La risa (1900), ensayo sobre la base mecanicista de la comedia, que tal vez sea su trabajo más citado, y La evolución creadora (1907), donde explora el problema de la existencia humana y define la mente como energía pura, el élan vital o ímpetu vital, responsable de toda la evolución orgánica. En las dos últimas décadas de su vida sólo publicó un libro Las dos fuentes de la moral y la religión (1932), donde relacionó su propia filosofía con el pensamiento cristiano. En 1921 Henri se dedico por completo a los asuntos internacionales, la política los problemas morales y la religión. Se convirtió del Judaísmo (religión de sus padres) al Catolicismo. Murió el 4 de enero de 1941en Paris.
Núcleo filosófico:

Influencias filosóficas:La influencia de sus primeras obras, sobre los filósofos, artistas y escritores del siglo XX es muy amplia. Fue un maestro de la prosa y un brillante conferenciante, su estilo místico aunque vital contrastaba con el materialismo formalista de sus semejantes. A menudo asociado con la escuela intuitiva de filosofía, el bergsonianismo es demasiado original y ecléctico para ser así conceptuado. Bergson, sin embargo, sí subrayó la importancia de la intuición sobre el intelecto, al impulsar la idea de dos corrientes opuestas: la materia inerte en conflicto con la vida orgánica, de modo semejante a como el impulso vital se esfuerza por conseguir la acción libre creadora. A pesar de esto, en su juventud, Bergson, se vio fuertemente influenciado por Spencer, Mill y Darwin, pero su propia filosofía es en gran medida una reacción en contra de sus sistemas racionalistas.En general la filosofía de Bergson se inscribe en el contexto de la critica al positivismo, a la psicología asociacionista y al neokantismo, y aparece como continuadora de un cierto espiritualismo, pero destaca especialmente su enfoque vitalista y su interés por el evolucionismo. . Tuvo también muchas conexiones con el pragmatismo, especialmente con el de su amigo William James y con la concepción utilitarista de la ciencia. No obstante, no puede hablarse propiamente de discípulos de Bergson, quizás con la excepción de Edouard Le Roy, que continuó su línea de pensamiento en el Collège de France.
Principales problemas tratados:Polemizando con el trasfondo filosófico dominante en su época, Bergson elabora su idea fundamental, la de la duración: no solamente el hombre se percibe a sí mismo como duración (durée réelle, idea fundamental que desarrolla en Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia y en Materia y memoria 1896), sino que también la realidad entera es duración y élan vital (idea que desarrolla en La evolución creadora). De esta manera, la noción de duración es el núcleo de la filosofía bergsoniana, y corrobora lo que el mismo Bergson afirmaba sobre todos los grandes filósofos, a saber, que cada uno de ellos sólo ha tenido una gran idea que ha ido desarrollando en su obra.Por una parte, la concepción general acerca de los estados de conciencia que nos proporciona la psicología al uso está falseada por una errónea concepción del tiempo, según la cual nos percibimos como una conciencia en la que se agrupan percepciones, recuerdos, vivencias, etc., como un espacio íntimo accesible a cada cual. Pero el modelo de explicación de esta psicología, así como del positivismo en general, está basado en el modelo de las ciencias físicas y matemáticas que, a su vez, se basan en una concepción del tiempo que desprovee a este de su auténtica cualidad. El tiempo de las matemáticas, que es el tiempo introducido en las ecuaciones de la mecánica, no es el tiempo real, sino una mera abstracción fruto de una previa especialización: una mera sucesión de instantes estáticos, indiferentes a las diferencias cualitativas y recíprocamente externos. Dicha concepción especializada del tiempo es la que está en la base de las nociones de intensidad que los psicólogos quieren cuantificar y surge de la mera abstracción matemática y de la simplificación efectuada por el entendimiento, que es víctima de la tendencia esclerotizadora de un lenguaje, que sólo es capaz de articularse a partir de unidades discretas que tienden a la especialización.
Teoría planteada:Teoría del conocimiento: En su obra La evolución creadora, Bergson hace acopio de algunas de las ideas más importantes en torno a su propia filosofía vitalista. Con la finalidad de acceder a los planteamientos del autor en torno al tema del orden vital, a continuación se hará un breve recuento de algunos de los conceptos fundamentales vertidos en ese texto. En primer término, Bergson se preguntaba si los seres vivientes, en tanto sistemas naturales, pueden encajar en el sistema de la ciencia, que es un sistema artificial, o si más bien deberían compararse con el todo del Universo. Él estaba consciente de que la posición del vitalismo es difícil de mantener por el hecho de que en la naturaleza no hay ni finalidad meramente interna ni individualidad marcada de un modo absoluto. En esta búsqueda de un acercamiento al misterio del orden natural, Bergson se dio cuenta que los instrumentos propios de la ciencia eran insuficientes al punto de que habría que sustituir la inteligencia propiamente dicha por la realidad, más comprehensiva, de la que la inteligencia sólo es una reducción.
Fuentes Usadas:

http://html.rincondelvago.com/la-mistica-de-bergson.html
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/Bergson-6.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Bergson
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1464
http://www.pensament.com/bergson.htm
http://filosofiabergson.wordpress.com/






Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos