. 


DEFINICION
El atomismo es la teoría según la cual la realidad material está compuesta de partículas indivisibles y de vacío.
EVOLUCION DEL CONCEPTO
El atomismo fue fundado por Leucipo y Demócrito en el siglo V a.c. criticado por Platón y Aristóteles, y posteriormente retomado por los epicúreos, y el poeta latino Lucrecio. los atomistas defendieron la existencia de movimiento pues creyeron en la existencia de vacío entre los átomos, con lo que éstos podrían moverse y enlazarse entre sí de diversos modos. El atomismo presenta una explicación materialista de lo real; todo es el resultado de la agregación y variada combinación de los átomos. Los átomos no se diferencian unos de otros por rasgos cualitativos sino por dimensiones cuantitativas y geométricas: según nos cuenta Aristóteles, Demócrito consideró que las únicas diferencias existentes entre los átomos son la cantidad, la forma, y la posición relativa en el interior del cuerpo.
Aristóteles rechaza la idea atomística con el argumento de que no puede existir el vacío subyacente entre las partículas. Según la doctrina aristotélica, la materia está constituida de forma continua, es decir, que no puede dividirse en partes irreductibles.
La teoría cobra nuevo auge en los siglos XV y XVI, coincidiendo con la crítica al aristotelismo, con las ideas de Nicolás de Cusa y Giordano Bruno, alcanzando un punto culminante con la renovación de Gassendi, que considera el atomismo como la hipótesis más razonable para la explicación de los fenómenos de la naturaleza. En esta época fueron debatidos los problemas inherentes a la doctrina atomista: dificultad lógica de admitir que exista una porción de materia que no se pueda dividir y las dificultades de explicar la diversidad de las propiedades físicas y químicas de los cuerpos. Asimismo es innegable la influencia que adquirió más tarde en los orígenes de la teoría atómica científica.
Síntesis personal:
El atomismo es la corriente o teoría que explica la realidad desde la composición del universo, el cual esta compuesto de partículas llamadas átomos y los cuales según la teoría son indestructibles. Entre cada átomo existe un espacio el cual es llamado vacio y por esto es que se producen los enlaces y el movimiento. Esta teoría explica la realidad los fenómenos de la naturaleza desde lo mas simple hasta lo mas compto y por esto es que dice que nuestra realidad es compuesta.


FUENTES
http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-ontologia.html
www.google.com
http://www.e-torredebabel.com/DiccionarioFilosofia/Diccionario-Filosofico.htm




Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos