ANTIGUA
Contexto histórico-social
Es un periodo de la historia comprendido entre el surgimiento de la filosofía occidental, en el siglo VI a. C en Grecia, y la filosofía helenística que finalizaría aproximadamente en el año 30 a. C.
Antes del surgimiento de la filosofía, la sociedad griega era una sociedad aristocrática y guerrera. La economía se basaba en la agricultura, y el trueque era la única forma de intercambio económico. Alrededor del siglo VII a. C se producen una serie de avances técnicos en la navegación, lo cual propicia el desarrollo comercial con el mediterráneo; los comerciantes toman el poder económico a la nobleza, donde se empieza a formar una democracia, aparece el dinero y las primeras ciudades o polis, en la cual la sociedad griega tenía estructurada su política, además poseía una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social dedicada al comercio y al ocio, y una desarrollada curiosidad y admiración (inspiradoras de la filosofía), lo que empezó a generar nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, las mismas que trataban de aclarar los mitos y las tradiciones, el paso del mythos al logos. Durante esta época, los hijos varones que pertenecían a las familias privilegiadas sólo podían optar por uno de dos caminos: ser guerrero o ser filósofo, es decir, por la guerra o por el pensamiento y la sabiduría.
Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofía antigua griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. Las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.
atenes.jpg
Caracterización filosófica
La filosofía antigua paso por diferentes periodos que fueron marcando diferentes caminos.
Presocráticos, el periodo cosmopolita:
Las primeras reflexiones que se realizaron fueron para resolver el problema de la physis ¿Qué es la naturaleza y cual es su principio? De la cual surgieron diferentes repuestas pero todas basadas en el mismo principio, el arje, o elemento primero de todas las cosas, origen, sustrato y causa de la realidad o cosmos.
Para Tales de Mileto, el agua era esta materia primordial, diciendo que el agua es fundamental para la nutrición y el crecimiento de cualquier ser vivo, sin humedad no hay vida ni substancia. Anaximandro, considero que era lo ilimitado o indeterminado (aperion), las cosas fluyen por el desequilibrio de los contrarios. Para Anaxímedes la materia primordial era el aire, solo de los menos denso se puede dar lo mas denso, los entes se producen por densificación y rarefacción del aire.
Por otra parte los pitagóricos sostuvieron que los números son el fundamento de las cosas, porque son la única realidad estable y armónica. Además afirmaban que la felicidad esta en la vida contemplativa, libre de las necesidades del cuerpo; y creían en la inmortalidad del alma, en su reencarnación.
De la reflexión sobre la naturaleza, otros filósofos pasaron a cuestionarse sobre el ser, iniciando la tradición metafísica occidental, fueron Heraclito y Parmenides. Heráclito, dio cuanta que la naturaleza era un continuo fluir y devenir de. La realidad esta en permanente cambio, según el logos, cada opuesto tiende a su contrario por lo que el conocimiento de las cosas esta dado por los sentidos, en un proceso de orden y medida. Por tanto concibió el fuego como principio o fundamento del universo, entendiéndolo como el símbolo del devenir. Por el contrario, para Parmenides la realidad es una e inmutable. Existe el ser, mientras que no existe el no ser, entendía la razón como la facultad humana de pensar o razonar, medio para descubrir las propiedades esenciales del ser, mientras que la sensibilidad capta las apariencias.
Posteriormente, algunos filósofos pluralistas comenzaron a buscar mas de un fundamento de la realidad, entre estos se destaco Empedocles, el cual fundo la doctrina de los cuatro elementos: agua, fuego tierra y aire, a partir de los cuales los principios movientes, amor y odio, componen todas las cosas. Por otro lado, Anaxagoras, sostuvo que todo esta compuesto de diminutas partes (homeomerías), ordenadas por una inteligencia. Por otra parte los atomistas, entre los mas importantes y fundadores, Leucipo y Demócrito, concibieron la realidad compuesta de dos tipos de espacios: uno vacio y otro lleno (la materia). Este ultimo esta compuesto de átomos, partículas indivisibles, que unidas entre si forman la materia.
Sócrates:
En una polis centrada en la participación democrática, ser ciudadano significaba saber argumentar, y para esto estaban los sofistas, unos “maestros” a sueldo que enseñaban la retorica, el arte de hablar, y se hacían llamar sabios. Pero Sócrates, maestro también, se reconoció como un ignorante, “solo se que nada se”, y entendió que su misión era hacer que los otros también se reconocieran ignorantes, para que la misma persona buscara su propia verdad con ayuda de preguntas, desarrollando el método de la mayéutico.
socrates1.jpg
Platón y Aristóteles:
La parición de estos grandes pensadores supondrá la consagración de las primeras grandes concepciones filosóficas, que incluirá una pluralidad de temas desde la cosmología hasta la política, pasando por la antropología o la ética.
Platón se caracteriza por su teoría dualista sobre el mundo de las ideas o mundo suprasensible, en el cual están las ideas que son moldes perfectos de las cosas que se encuentran en el mundo real o sensible, las cuales son burdas copias. Del cual se derivan sus otras teorías como: el cuerpo es la cárcel del alma del hombre; conocer es recordar las cosas que contemplamos en el mundo de las ideas antes de nacer; etc.
Aristóteles, por su parte, formula la teoría del “hilemorfismo” en la que dice que la realidad esta hecha de materia (indiscernible e impensable) y forma (la esencia de las cosas). Además plantea: Las cuatro causas de las cosas (material, formal, eficiente y final); que conocer es captar las formas atreves de los sentidos, y el entendimiento por abstracción; y que el hombre es un animal racional y político; entre muchas otras.
platon20aristote.jpg
Helenísticos
Suelen incluirse en esta etapa a las diferentes escuelas posteriores, como los peripatéticos, los escépticos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos, todos ellos preocupados por cuestiones fundamentalmente éticas. Por otro lado los neoplatónicos, escuela desarrollada por Plotino a partir de las teorías de Platón.

Fuentes consultadas
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_griega
http://www.monografias.com/trabajos/filosofia/filosofia.shtml
http://www.enigmaymisterios.com/HistoriadelaFilosofia/filosofia-antigua.htm
http://sites.google.com/site/filosofiacsi11/home/herramientas-filosoficas



Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos