Adela Cortina

CONTENIDO
NUCLEO BIOGRAFICO
1. Biografia
2.Obras
3.Contexto Historico

NUCLEO FILOSOFICO
1.influencias filosoficas
2.Problemas tratados
3.Teorias planteadas
4.Citas
5.Critica personal

NÚCLEO BIOGRÁFICO
1. Biografía
Adela Cortina es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Nació en España, Valencia en 1947. Tras cursar filosofía y letras en la Universidad de Valencia, ingresó en 1969 en el departamento de metafísica. Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Múnich, donde entra en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista y, más en concreto con la filosofía de JürgenHabermas y Karl-Otto Apel. Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el departamento de filosofía práctica de la Universidad de Valencia. En 1986 obtiene la Cátedra de Filosofía Moral, relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, etc. Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas (2 de diciembre de 2008).


2. Obras
· Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos(2009)
· Pobreza y libertad(2009)
· Por una ética del consumo(2002)
· Alianza y contrato: Política, Ética y Religión(2001)
· Hasta un pueblo de demonios(1998)
· Ética sin moral(1990)


3. Contexto histórico
En 1945 se terminó la segunda guerra mundial, los Estados Unidos salieron de la guerra como auténticos vencedores frente a una Europa devastada, y junto con la Unión Soviética accedió a ocupar el papel hegemónico en el mundo de posguerra.
Desde el Tratado de Utrecht, Austria, Inglaterra y Francia habían quedado como las tres grandes potencias hegemónicas de Europa. España fue aliada de Francia contra Inglaterra mientras gobernaba la monarquía borbónica. A pesar de ello, era una potencia en decadencia.
En España en 1978 se aprobó la constitución democrática mediante referéndum. Y de 1979 – 1982 se dio la consolidación democrática.


NÚCLEO FILOSÓFICO
  1. Influencias filosóficas
Adela Cortina se inscribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene (junto con Apel y Habermas) la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo. Transformó dialógicamente la lógica trascendental kantiana discurriendo por el camino abierto por las éticas del diálogo, entendiendo la filosofía como discurso teórico sobre las reglas de un discurso práctico legitimador de normas morales y jurídicas, como también de la forma política; y la verdad como validez práctica.

2. Principales problemas tratados
La ética del consumo: los consumidores carecen de la información necesaria sobre las consecuencias de los productos para el conjunto de la sociedad y para el entorno. Afirma que es consumo ético el que proporciona a las personas una vida buena.

Reencuentro Entre Ética Y Economía: la empresa prudente trata de conocer las aspiraciones de sus grupos de interés y de responder a ellas. Responsabilidad, transparencia y confianza son entonces imprescindibles para alcanzar el bien de la empresa al medio y largo plazo.

Guerra o desarrollo humano: Asegurar la paz mediante la guerra, como coartada o como razón de fondo, está más que cuestionada. No se asegura la paz con la guerra, sino con el desarrollo de las personas y de los pueblos.

3. Teorías Planteadas

Ética del discurso o de la acción comunicativa:
-Debe completarse con una teoría de los derechos humanos y una ética de virtudes y actitudes.
-Afirma que Se han de tener en cuenta las circunstancias históricas y culturales cuando se inicia el discurso, y no sólo las puramente racionales.
-Para ella prescindir de la bondad de la intención y desplazar el interés ético hacia lo que hace correcta una norma, sitúa a la ética y la moral en un lugar precario, el de la pura exterioridad.
-Resalta que es importante remarcar el hecho de que en la voluntad moral no es tan importante guiarse por el consenso que culmina, sino por el proceder dialógico, esto es: cultivar la actitud dialógica de quien está interesado en conocer los intereses de los afectados por una norma, escuchar sus argumentos, exponer los propios y no dejarse convencer por intereses particulares, sino sólo por los generalizables.
-Cortina considera un error el eliminar la dimensión del querer y por tanto de la virtud, por lo que es necesaria una doctrina de la virtud elaborada desde aquello que los hombres consideran como valioso.

La teoría de los derechos humanos:
Entiende por derechos humanos a aquellos que se le atribuyen a todo hombre por el hecho de serlo, y hombres son aquellos que poseen o podrían poseer competencia comunicativa, idea que tiene la ventaja de posibilitar una fundamentación normativa de los derechos humanos mediante el principio de la ética discursiva.

Ética de Máximos y de mínimos:
-La ética discursiva puede pude plantear un nuevo humanismo desde la idea de un sujeto autónomo, que vive en un mundo subjetivo en el que tiene un acceso privilegiado y un mundo social al que pertenece. Esto da al individuo una dimensión individual y una dimensión personal.
- Mínimos normativos universalizables: son posibles por la dimensión autónoma del sujeto y de los que se ocupan las éticas deontológicas de la justicia, y los máximos a que se refieren los proyectos biográficos de autorrealización. Por objeto tienen tales máximos las éticas de la felicidad, siempre que la felicidad no se entienda sólo como placer, sino en el amplio sentido humano de autorrealización.
- La autonomía del sujeto en el sentido estrictamente moral se refiere a la capacidad universalizadora, que es la que en el ámbito de las normas nos permite fundamentar racionalmente una ética de mínimos universalmente exigibles. A la vez la ética de máximos viene marcada por el deseo o propósito de llevar a cabo la autorrealización personal o individual.


4. Citas Textuales y representativas
  • Renunciar a los valores mínimos morales sería como “renunciar a la vez a la propia humanidad”
  • “Estamos bajo mínimos de humanidad y justicia”
  • “Las acciones de los ciudadanos deben regirse según unos mínimos comunes que logren convertirse en máximos para la sociedad"

5. Critica personal


El pensamiento de Adela Cortina siempre ha sido muy critico frente a todo el proceso de globalización, esto se evidencia tanto en los temas tratados como en sus teorías planteadas.

Sobre la ética del consumo quiere hacer caer en cuenta a la gente que no puede dejarse engañar por los medios de comunicación y la publicidad sobre la “utilidad y necesidad” de un producto, también que el consumismo no los hace mas personas o mas valiosos dado a que por el simple hecho de ser humanos ya los hace personas con unos derechos fundamentales.

Por otra parte, ataca el consumismo desde la esfera de la economía y la empresa, planteando que para que halla verdadero desarrollo debe existir las oportunidades y condiciones necesarias para que los pueblos y personas se desenvuelvan humanamente, no solo económicamente, y para eso convoca a las empresas para que no solo busquen su bienestar propio, sino también que se interesen por el bienestar de los grupos que se ven afectados por su labor, y de esta manera crear la cultura de la responsabilidad social empresarial.

En su principal teoría, la ética del discurso, rescata la bondad del dialogo y la comunicación para crear normas legitimas universales, con el objetivo de que esa globalización se lleve de forma humana, es decir, que los intereses personales y económicos de unos pocos no primen sobre los de la mayoría.

En conclusión, Adela Cortina busca hacer valer la humanidad y la ética en un proceso de globalización donde por falta de comunicación y dialogo se atropellan los intereses y derechos de la mayoría y de los mas necesitados.


Fuentes usadas

http://www.lecturalia.com/autor/5393/adela-cortina
http://www.edicionesidea.com/aplicacion/autores/ver.asp?ID=813
http://www.monografias.com/trabajos31/muro-berlin/muro-berlin.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Adela_Cortina
http://www.yovanyospina.com/asignaturas/ETICA/ETICA%20DE%20LOS%20MINIMOS%20ADELA%20CORTINA.pdf
http://webs.uvigo.es/consumoetico/eticadelconsumo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_España#Inicios_.281975-1978.29:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_revolucionarias_francesas#1798
http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_etic_legislac1.htm
http://www.filosofos.org/modules/news/article.php?storyid=58
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100214164755AABnZTA
http://www.solidaridad.net/articulo1859_enesp.htm
http://www.ecodes.org/noticias/adela-cortina-economia-sin-etica
http://www.etnor.org/html/pdf/adela/200304131.pdf










Volver al home - Ir a ámbitos y conceptos - Ir a autores, corrientes y períodos históricos